riesgo biologico

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
INSTITUTO DE EDUCACION VIRTUAL Y DISTANCIA “IEVD”
ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL. CURSO: RIESGOS BIOLÓGICOS

TAREA DOS “ACCIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS”VIRUS Y PROTOZOARIOS


















I VIRUS

1. Elabore un listado de las características morfológicas propias de los virus (forma, tamaño, tipo de material genético, tipos deOrganelos, etc.).CINDY
- Tamaño: Su diámetro oscila entre los 10 nanómetros (como en el virus de la poliomelitis) hasta los 300 nm en los virus más grandes (virus de la viruela, virus TMV, etc).
-Estructura. Un virus está formado por:
- ADN o ARN, nunca los dos juntos; el ADN puede ser bicatenario (p.e., en el fago T4),o monocatenario (en el fago i-X-174); el ARN también puede ser bicatenario (enlos reovirus) o monocatenario ( en los retrovirus).
- Una cápsula proteica o cápside que se halla constituida por el ensamblaje de varias subunidades peptídicas llamadas capsómeros. En su interiorse halla contenida la molécula de ác. nucleico y, en algunos casos, también contiene enzimas víricas que facilitan la entrada y salida de los virus en las células que parasitan, o que son necesariaspara la replicación del ácido nucleico.
- Una envoltura membranosa: rodea exteriormente a la cápside y no existe en todos los virus. Esta presenta unas glucoproteínas, a modo de espículas, queconstituyen el sistema de anclaje del virus a la célula que van a infectar.
 virus animales y vegetales, atendiendo a la forma geométrica de su cápside, se clasifican en:
- VIRUS HELICOIDALES. Loscapsómeros se disponen helicoidalmente delimitando un cilindro hueco. El ác. nucleico no ocupa el interior de este cilindro sino que está inserto entre los capsómeros. Un ejemplo es el VTM (virus del mosaicodel tabaco), llamado así por ser responsable de una enfermedad en las plantas de tabaco
que se manifiesta por la aparición de manchas amarillas en las hojas; el virus de la gripe sería otro ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgo biologico
  • Riesgos Biologicos
  • Riesgos biologicos
  • riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS