RIESGO BIOMECANICO

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
BIOMECANICA
Se define como la ciencia que aplica las leyes del movimiento mecánico en los sistemas vivos especialmente el aparato locomotor.
BIOMECANICA LABORAL
Es una ciencia que se define como el estudio de la interacción de los trabajadores con sus herramientas, máquinas y materiales en sus puestos de trabajo a fin de mejorar el rendimiento del trabajador minimizando los riesgos de laslesiones musculoesqueletica.
CARGA FÍSICA
La fatiga física o muscular es la disminución de la capacidad física del individuo debida bien a una tensión muscular estática, dinámica o repetitiva, bien a una tensión excesiva del conjunto del organismo o bien a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor (musculoesquelético).
Cuando la carga física de trabajo supera la capacidad del individuo sellega a un estado de fatiga muscular, que se manifiesta como una sensación desagradable de cansancio y malestar, acompañada de una disminución del rendimiento.
La fatiga muscular por lo tanto es la disminución de la capacidad física del individuo después de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado.
Estos esfuerzos excesivos pueden estar causados por:
ƒ Factores dependientesde una incorrecta organización del trabajo.
ƒ Factores dependientes del mismo individuo (defectos visuales, lesiones esqueléticas preexistentes). ƒ Condiciones ergonómicas y ambiente de trabajo no satisfactorios.
Los síntomas de la fatiga física suelen ser:
ƒ Algias cervicales, tirantez de nuca.
ƒ Dorsalgias.
ƒ Lumbalgias.
De todas formas, la fatiga es un fenómeno complejo quedepende, tanto de los factores relativos a la tarea y las condiciones en que se realiza, como de las características individuales (la edad, el sexo, el entrenamiento, la dieta etc.).
Cuando la persona no se recupera de la fatiga, entra en un estado de fatiga crónica o patológica, que puede tener graves repercusiones en la salud y que no siempre son reversibles. Dentro de las alteracionesirreversibles citaríamos:
ƒ Degeneración crónica de las articulaciones (artrosis).
ƒ Degeneración de los discos intervertebrales o lesiones de los mismos (hernias).
ƒ Enfermedades del corazón (infarto, angina de pecho...)

MEDIDAS PREVENTIVAS
Las medidas para prevenir la fatiga deben ir encaminadas a mejorar, por una parte el trabajo y las condiciones en que éste se realiza y por otra, sobre laspersonas mediante el entrenamiento, la dieta etc.
Destacaremos las siguientes actuaciones:
Mejorar los métodos y medios de trabajo. Por ejemplo, disminuir el trabajo manual mediante la mecanización, automatización, buen diseño de las herramientas etc.
Reparto del tiempo de trabajo. Tiempo de reposo, ritmo, etc.
Respetar los límites de peso manipulado, y utilizar unas técnicas adecuadasen el manejo de cargas. Estos límites están definidos en la normativa (REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas).
Evitar movimientos repetitivos.
Mejorar las posturas de trabajo, evitando las más desfavorables (estar de pie, agachado...) y adoptando la postura correcta, por ejemplo al sentarse o allevantar un peso.
Mejorar las condiciones de trabajo, por ejemplo, evitar un ambiente caluroso puesto que facilita la aparición de la fatiga.
Establecer medidas organizativas, como pueden ser, la rotación de puestos de trabajo, alternar tareas pesadas con otras más ligeras, etc.
POSTURAS FORZADAS: DE PIE –SENTADO
Las posturas forzadas según se define en el protocolo de vigilancia médicason:
“Posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejen de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición forzada que genera la consecuente producción de lesiones por sobrecarga.” Aparecen como molestias ligeras llegando a convertirse en lesiones crónicas.
Trabajo de pie
El trabajo de pie ocasiona una sobrecarga de los músculos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo biomecanico
  • Riesgo biomecanico
  • Riesgo Biomecanico
  • TALLER RIESGO BIOMECANICO Y PSICOSOCIAL ULTIMO
  • riesgo biomecanico
  • Riesgo Biomecanico
  • riesgos biomecanicos
  • riesgo biomecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS