RIESGO CAMBIARIO Y EL RIESGO CREDITICIO CAMBIARIO.

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
RIESGO CAMBIARIO Y EL RIESGO CREDITICIO CAMBIARIO.
El riesgo cambiario es una de las modalidades del riesgo de mercado, que se origina en el descalce de monedas, por variaciones de precios, de tasas de interés, del valor de los activos financieros, al de precios de commodities y otros, así mismo el riesgo crediticio cambiario es la posibilidad de afrontar pérdidas derivadas de incumplimientosde los deudores en el pago de sus obligaciones crediticias producto de descalces entre sus exposiciones netas en moneda extranjera.
El presente documento tiene por objeto entender el rol de los hogares, las empresas, los bancos, los seguros, el estado, en cuanto a la gestión del riesgo cambiario y el riesgo crediticio cambiario proponiendo el uso de instrumentos financieros futuros, parapoder minimizar este tipo de riesgos que nos pueden impactar adversamente.
En conclusión de lo que se trata es cuidar el equilibrio entre ingresos y egresos, activos y deudas en moneda extranjera, para estar lo menos descalzados posible. A estos tipos de riesgo se les llama así porque es el riesgo que se corre en razón de las fluctuaciones del tipo de cambio, de tasas de interés, precio deacciones, precio de commodities, etc., siendo un tema relevante para el Perú.



En el Perú, más del 40% de los depósitos están en dólares, por el temor latente de que la moneda nacional pierda valor, pero también el hecho de endeudarse en moneda extranjera, por operaciones comerciales, financieras, hace que el riesgo sea mayor si se tiene ingresos en moneda local, pues con esto se puede pagarmás de lo que se había previsto, como las deudas hipotecarias o vehiculares, que en el Perú están fuertemente dolarizados 45% de los créditos en general. Este tipo de riesgos es el que ha hecho quebrar en momentos de crisis a numerosas empresas en los variados países, así podemos mencionar la crisis asiática, donde las deudas en dólares se multiplicaron por efectos de las devaluaciones por 1.5 o másdel doble, en países como malasia, corea del sur, filipinas y Tailandia, igual paso en México en la crisis de 1994-1995. Según (Ricardo Ffrench Davis, 2001), “las crisis son generalmente el resultado de bonanzas mal manejadas, que implica la necesidad de una mejor gestión en épocas de crecimiento de la economía mundial.” (1). El economista norteamericano (Paul Krugman, 1999), sostiene “elcarácter volátil del mercado y la falta de una institución financiera internacional que regule en tiempos de bonanza puede ayudar a prevenir las crisis”. (2)



(1) Ffrench-Davis, R (2001) “Crisis financiera en países exitosos”. Ed. McGraw-Hill, Barcelona.

(2) Krugman, P (1999) “De vuelta a la economía de la gran depresión”. Grupo editorial Norma.


En nuestro país muchas empresas tienenque importar para poder operar, o tienen como parte de su negocio exportar, esto hace que los agentes económicos prefieran tener una parte de sus reservas en moneda extranjera por miedo a una inflación o devaluación, muchas empresas prefieren endeudarse en moneda extranjera si las tasas de interés son mas bajas, o para conseguir un tipo de préstamo o de bonos que no pueden tener en el mercado local,o incluso para volverse más visibles a los inversionistas internacionales, por esta razón las empresas han desarrollado técnicas de gestión del riesgo cambiario, manejada por los gerentes financieros. El asunto se vuelve complejo si uno exporta o importa de varios países y tiene que manejarse con ingresos y gastos en varias monedas (dólares, euros y yenes). Para eso sirven los derivadoscambiarios, que permiten protegerse contra fluctuaciones futuras del tipo de cambio, que se pactan a tipos de cambio diferentes del tipo de cambio actual, llamado “spot”, que toman en cuenta la variable de tiempo por ende de volatilidad y los diferenciales en las tasas de interés entre las monedas. Según un (reporte de la SBS, 2006) “el riesgo cambiario tiene su origen en las posiciones spot en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo cambiario
  • RIESGO CAMBIARIO
  • Riesgo cambiario
  • RIESGO CAMBIARIO
  • Riesgo cambiario
  • Riesgo cambiario
  • Riesgo Cambiario
  • Riesgo Cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS