RIESGO CREDITICIO

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
¿Qué es el Riesgo crediticio?
Uno de los detonantes de la crisis bancaria en la década pasada, fue la incorrecta aplicación de análisis de riesgo a sus clientes. Factores como confianza con el propietario del negocio, relaciones directas con altos ejecutivos, miedo a la pérdida de depósitos, empresas relacionadas e incluso corrupción, reemplazaron el análisis de riesgo de los clientes con lasconsecuencias que los ecuatorianos conocemos. Sin embargo, la banca tomo otro rumbo, especializo sus áreas de crédito, y actualmente, la mayor parte de los bancos, manejan indicadores aceptables de riesgo en su estructura crediticia.
Sin embargo, esa misma lección no la ha aprendido las empresas comerciales e industriales del país. Al igual que en el resto de Latinoamérica, la mayor parte de lasempresas tienen como objetivo principal las ventas y las políticas comerciales están dirigidas incrementarlas, que es correcto hasta que para lograrlo, destinan ingentes esfuerzos a conseguir vender cada vez más pero descuidando aspectos tan importantes como la rentabilidad y los riesgos que suponen los créditos comerciales.
Son muy pocos los entes privados que poseen una estructura para elanálisis de riesgo de sus clientes. Y luego, se preguntan las razones de la insuficiencia en su caja, la falta de cumplimiento con sus proveedores y empleados, y el por qué no son competitivos en el mercado.
Implementar un área de Riesgo Crediticio es una tarea inmediata si su compañía no la tiene. Esperamos ayudarlo a desarrollarla en las siguientes páginas.
Finalidad del curso
La finalidad de estecurso es acercar al participante a conocer la estructura de un área de riesgo. Quiere que las empresas que lo implementen, comiencen a ver a los clientes desde otra óptica, lo que permitirá también ver a sus proveedores de manera diferente. Observarán como poco a poco su flujo de caja empieza a mejorar, las relaciones con el área comercial fluyen de una manera más dinámica y los resultados sonvisibles tanto en la última línea de su balance como en el valor agregado de la empresa.
Pero, es preciso aclarar también lo que no es este curso. No es un curso de crédito y cobranzas, ni pone énfasis en técnicas para cobrar a los clientes difíciles, ni solucionará a ninguna compañía mágicamente de sus problemas de caja.
El curso tiene la finalidad de ser preventivo, no reactivo ante losproblemas que pueda tener una compañía. Está dirigido a empresas comerciales e industriales, que día a día lidian con clientes con información que es insuficiente para tomar decisiones de negocios.
No abarcamos Basilea II ni está dirigido a la banca, que tiene herramientas de control más avanzadas y posee información menos asimétrica que las empresas comerciales.
Algunas consideraciones sobre lapercepción de riesgo en las empresas comerciales1
1.- TODAS LAS EMPRESAS CONSIDERAN IMPORTANTE PREVENIR EL RIESGO CREDITICIO, PERO....
… en general, solo las empresas de mayor porte emplean procedimientos sistemáticos para prevenir el riesgo a través de algún tipo de información comercial y a través de algún criterio para la asignación de créditos
…la actitud preventiva depende en gran medida delmonto de la operación involucrada
…incluso entre empresas grandes existen diferentes actitudes (de prevención a través de procedimientos sistemáticos y de no prevención) que nos remiten a la cultura organizacional como contexto del cual emergen aquellas diferencias
2.- MUCHAS EMPRESAS CONSIDERAN QUE ESTÁN TOMANDO MEDIDAS PREVENTIVAS DEL RIESGO, PERO...
…en general, solo las empresas grandesbasan tales medidas de prevención en el uso de información sistemática generada internamente o secundariamente (Instituciones especializadas), siendo que tales datos son manejados por canales formales (departamentos de riesgo, comités de riesgo, etc.)
...en general, las empresas medianas se consideran satisfechas apelando a la intuición, al "olfato" y a canales informales de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Crediticio
  • Riesgo crediticio
  • Riesgo crediticio
  • Riesgo Crediticio
  • RIESGO CREDITICIO
  • RIESGO CAMBIARIO Y EL RIESGO CREDITICIO CAMBIARIO.
  • Gestion Del Riesgo Crediticio
  • SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO CREDITICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS