Riesgo crediticio

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
QUÉ ES EL RIESGO CREDITICIO:
Riesgo que surge por la posibilidad de que el prestatario no se encuentre en capacidad de honrar sus obligaciones. En líneas generales, contingencia o proximidad de un daño. Conceder crédito supone otorgar confianza a un individuo o sociedad, es decir, creer en ella, una vez considerada en toda su amplitud la posición y características propias. En la actividadbancaria los riesgos son objeto de amplio estudio, dado que todo banco tiene por misión el administrar prudentemente los fondos que le son confiados por su clientela. Todo cuanto represente préstamo por parte de un banco recibe el nombre genérico de riesgo. Se trata, pues, de operaciones de activo que están sujetas a la eventualidad de que, llegado el vencimiento, el cliente no pueda asumir toda oparcialmente la obligación contraída. Por esta razón los bancos cuentan con departamentos especializados en el estudio, concesión, clasificación, control de riesgo que en los momentos presentes deja de ser un arte para ir convirtiéndose más en una ciencia. Las operaciones de riesgo son: créditos, descubiertos en cuenta, sobregiros, negociación de efectos, descuentos financieros, créditosdocumentarios, etc., así como otro tipo de operaciones de riesgo que no comportan salida inmediata de dinero, sino prestación de garantía: avales, fianzas, garantías, aceptaciones, etc., que representan un compromiso futuro.
Los gobiernos de los países menos desarrollados, por su parte, pueden también proveer garantías con el objetivo de obtener acceso de sus residentes a la inversión extranjera. Estasgarantías pueden tomar la forma de compromisos sobre aspectos de largo plazo en temas legales, impositivos y regulatorios, o bien, garantizar acceso al cambio de moneda a tasas razonables y, en pocos casos, garantizar tasas de retorno en ciertas actividades llevadas a cabo en su país. Sin embargo, es de tomar en cuenta que las garantías ofrecidas por un gobierno de otro país no siempre eliminan elriesgo país, ya que el riesgo de transferencia, el riesgo de tipo de cambio y el riesgo político podrían bien convertirse en riesgo soberano, el cual, como ya se explicó, presenta mayores problemas para las corporaciones, aunque, en la historia reciente, en muy raras ocasiones se han registrado grandes pérdidas atribuibles al riesgo soberano.

SISTEMA MOODY´S:
Qué es una calificación:

Unacalificación es la opinión que tiene Moody’s de la capacidad y disposición de un emisor para hacer pagos oportunos de sus instrumentos de deuda, como puede ser un bono, a lo largo de la vida del instrumento.

Cómo se utilizan las calificaciones en los mercados de capitales:

Los inversionistas utilizan las calificaciones como apoyo para asignar un precio al riesgo crediticio de instrumentos derenta fija que pudieran comprar o vender. Muchos inversionistas también usan las calificaciones como límite a sus parámetros de inversión y como un medio para expandir sus horizontes de inversión hacia mercados o tipos de valores que no cubren con sus propios análisis. Debido a que los grandes inversionistas globales se guían con las calificaciones de Moody's, las calificaciones les ayudan aproporcionar a los emisores de deuda el acceso estable y flexible a esas fuentes de capital.

Qué tipos de instrumentos califica Moody’s:

Cualquier tipo de deuda u obligación relacionada que sea de interés para inversionistas institucionales, por ejemplo, bonos, obligaciones quirografarias, instrumentos respaldados por activos o por hipotecas, bonos convertibles, notas de mediano plazo, instrumentosderivados, etc. Moody’s no califica acciones

Hace cuánto tiempo que se usa el sistema de calificación

John Moody introdujo las calificaciones al mercado de bonos estadounidense en 1909, cuando publicó las primeras calificaciones de deuda en su Manual de Instrumentos Ferroviarios.

Definiciones importantes relativas al proceso de calificación:

• Perspectivas de calificación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Crediticio
  • Riesgo crediticio
  • Riesgo crediticio
  • Riesgo Crediticio
  • RIESGO CREDITICIO
  • RIESGO CAMBIARIO Y EL RIESGO CREDITICIO CAMBIARIO.
  • Gestion Del Riesgo Crediticio
  • SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO CREDITICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS