Riesgo de Altura y utilización de EPI en grandes infraestructuras

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
RIESGO DE ALTURA Y UTILIZACIÓN DE EPI EN LA CONSTRUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.

Resulta para todos muy familiar encontrarnos con grandes o pequeñas obras relacionadas con las infraestructuras: construcción de grandes puentes y túneles, obras hidráulicas, ferroviarias etc.

La altura está presente como factor de riesgo en muchas de estas actuaciones a veces de manera muy evidentee incluso espectacular y otras de una forma mucho más disimulada, llegando a pasar desapercibida, pero no por ello menos letal. No en vano la mayoría de los accidentes por caída se producen por debajo de 6 metros de altura.

Como en cualquier actividad profesional, y de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo reglamentario, debe prevalecer la protección colectivasobre la individual. Con una simple ojeada a las grandes obras, vemos que este principio se suele observar de manera más o menos generalizada y con mejor o peor criterio. Así el uso de barandillas, redes de seguridad, andamios, plataformas elevadoras etc. es algo común.





No es raro observar un excesivo celo en la utilización de esta protección colectiva sin observar que tiene unos límitesen los que debe dejar paso los EPI. Así a la hora de valorar la protección colectiva, además de fijarnos en su obligada primacía, debemos tener en cuenta otros factores como su efectividad real y si genera un riesgo mayor al que va a evitar. Ante el riesgo en altura es mejor impedir una caída que detenerla después de haberse producido, la protección colectiva en algunos casos no logra impedir lacaída (ejemplo: redes de horca). En ocasiones la instalación de la protección colectiva requiere el uso de protección individual y se debe valorar el riesgo de esta colocación frente a la protección que va a brindar y valorar una vez más el uso directamente de EPI. Por último la protección colectiva y la individual no son antagónicas y pueden ser complementarias.

Por desgracia, en algunas obrasobservamos que si bien los operarios llevan EPI contra caídas de altura, los equipos que les han proporcionado o no son los idóneos para trabajar o no los saben utilizar, de manera que no les sacan el máximo provecho o lo que es peor, resultan peligrosos dando una falsa sensación de seguridad.

Algunos de los errores más comunes que se pueden observar son:

-Colocación incorrecta del arnéscon altísimo riesgo de provocar lesiones en caso de caída. Como principales causas podemos indicar el desconocimiento del usuario para ponérselo por no tener formación y la dificultad de regular algunos arneses (atención a los arneses importados que pueden incumplir las exigencias esenciales obligatorias de cualquier EPI).

-Uso de arneses que no están diseñados para la actividad que se va arealizar. Se puede ver a operarios en el tablero de un puente con arneses diseñados para torres de telecomunicaciones.

-Utilización de elementos de amarre estáticos para parar una eventual caída.

-Uso de cascos sin barbuquejo.

-Total desconocimiento de la compatibilidad de equipos. ¿Se puede usar cualquier elemento de amarre en una línea de vida?

-Uso de equipos desfasados o diseñados paraotros fines con absoluta ignorancia de la evolución de la técnica.

-Desconocimiento de técnicas apropiadas para cada caso por parte de los operarios y rechazo de técnicas que en muchos casos son más espectaculares que arriesgadas.

-Falta de puntos de anclaje para unir los EPI o utilización de anclajes sin fiabilidad. ¿Se puede considerar línea de anclaje flexible horizontal a cualquiercable sujeto por perrillos?


La primera solución para corregir estos errores está en la formación que se debe dar a los operarios. Esta formación será impartida por empresas especializadas que ayuden al trabajador y al responsable a utilizar correctamente los equipos, a conocer las limitaciones de estos equipos y también sus ventajas para poder utilizarlos de forma rápida, sencilla y segura. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grande Infraestructuras
  • UTILIZACION DEL BAMBU EN INFRAESTRUCTURA
  • riesgos en soldadura en altura
  • Analisis riesgo en alturas
  • Evaluación de riesgos oficina 3 alturas
  • Grandes Infraestructuras
  • riesgo de alturas
  • Riesgo En Altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS