Riesgo de auditoría

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
RIESGO DE AUDITORÍA

Riesgo: Peligro o contingencia (acción que puede provocar un suceso) que puede provocar daño.

(Libro Auditoría. Un enfoque integral. Página 101)
Riesgo de Auditoría: Es la posibilidad de que los auditores no logren, inadvertidamente, modificar apropiadamente su opinión cuando los estados financieros están materialmente errados.

O sea, es el riesgo de que losauditores emitan o expresen una opinión no calificada sobre los estados financieros que contienen desviación sustancial de las normas cubanas de contabilidad.

(Auditoria Tomo I, página 231)
El Riesgo Final o de Auditoria es una combinación de dos riesgos separados.
El primero es el riesgo de que hayan ocurrido errores o irregularidades importantes en el proceso de registro de operaciones ypreparación de los estados financieros.

El segundo riesgo es que los errores importantes que hayan ocurrido se reflejen en los estados financieros y no hayan sido detectados.

Incluidas dentro de los Riesgos Finales o de Auditoria se encuentran las incertidumbres debidas a la aplicación del muestreo en la auditoria (que estudiaremos en profundidad en este curso con posterioridad) y las provocadas porlos llamados Riesgos ajenos al muestreo; a saber:
• El auditor no reconoce un error en la evidencia examinada;
• El uso de un procedimiento de auditoria inapropiado;

(Resolución No. 399/2003 extinto MAC – Normas para Auditores Gubernamentales)
Riesgo Probable: Supone la posibilidad de que el Auditor no detecte un error significativo que pudiera existir en la evidencia analizada.

Es laposibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin recomendaciones, debido a los sistemas de información del ente auditado por contener errores y desviaciones de importancia relativa. Al respecto, el riesgo de auditoría se da por el efecto combinado del riesgo inherente, ocasionado por el tipo de rubro o ente que se audita; el riesgo de control derivado del control interno que se aplica; y porel riesgo de detección, es decir por la posibilidad de que los procedimientos aplicados por el auditor, no detecten errores y desviaciones que hayan escapado al control interno.

El riesgo probable está relacionado con las acciones u omisiones vinculadas con las estructuras, operaciones, funciones y actividades desarrolladas por el sujeto de la acción de control y las personas que las dirigen,planifican, controlan, organizan y ejecutan; por las cuales el Auditor Gubernamental no puede detectar errores, irregularidades o fraudes en las evidencias que examina, lo que le impide hacer una evaluación adecuada y razonable de la situación existente.

Componentes del Riesgo Probable:

(Resolución No. 399/2003 extinto MAC – Normas para Auditores Gubernamentales)
Riesgo Inherente: Son losque se generan por las características propias del sujeto de la acción de control, bien sea por la naturaleza; de las actividades, funciones o programas que desarrolla, o de la cuenta o cuentas de los estados financieros a verificar.

Las características siguientes, entre otras, pueden ser indicativas de un riesgo inherente alto:
- Resultados de operaciones muy sensibles a factoreseconómicos externos.
- Problemas para mantener el funcionamiento operativo en el tiempo, debido a razones externas o internas;
- Errores conocidos detectados en acciones de control anteriores debido a prácticas inadecuadas de la administración.
- Alta rotación de los recursos humanos.
- Indicadores de desempeño inconsistente e inestable en el tiempo y en comparación con otrasentidades del mismo sector o rama.

Forma de calcularlo
1. Al desarrollar el plan global de auditoría; el auditor debe evaluar el riesgo inherente a nivel del estado financiero. Al desarrollar el programa de auditoría; el auditor debería relacionar dicha evaluación a nivel de aseveración de saldos de cuenta y clases de transacciones de importancia relativa o asumir que el riesgo inherente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo De Auditoria
  • Riesgos de auditoria
  • riesgos de auditoria
  • RIESGOS DE AUDITORIA
  • Riesgo de Auditoria
  • riesgos de auditoria
  • Auditoria y sus riesgos
  • Riesgo de auditoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS