RIESGO DE CAIDAS

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015


PREVENCION DE CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR









Índice


Introducción……………………………………………………………………Pág. 2

Valoración y propósito………..…………………………………………….. pág. 3 – 4

Diagnostico…………………………………………………………………….Pág. 5

Factores asociados a caídas………………………………………………...Pág. 6 – 9

Prevención de caídas…………………………………………………………Pág. 9 – 13

Referenciasbibliográficas…………………………………………………….Pág. 14

Metodología…………………………………………………………………....Pág. 15 – 19

Evaluación…………………………………………………………………….. Pág. 20

Conclusión……………………………………………………………………...Pág. 21

Anexos………………………………………………………………………….Pág. 22 – 33

Algoritmo de manejo de caídas en adultos mayores…………………….. Pág. 34

Observaciones………………………………………………………………….Pág. 35





Introducción.
Durante la experiencia deinternado en CESFAM Mariela Salgado Zepeda, perteneciente a la comuna de Lo Espejo, se ha podido detectar la necesidad de intervenir acerca de la prevención de caídas en el grupo etario adulto mayor basándose en la aplicación del instrumento de valoración de la capacidad funcional del adulto mayor (EFAM), debido a que los adultos mayores evaluados presentan en su mayoría poli patología,polifarmacia, antecedentes de caídas o pérdida del equilibrio y pérdida de la agudeza visual, es decir, factores intrínsecos y extrínsecos que juntos o por si solos pueden provocar una caída.
Se entiende por caída a una consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al adulto mayor al suelo en contra de su voluntad.
Las caídas están consideradas como uno de los síndromes geriátricos que generafrecuentes problemas en la salud en las personas mayores tales como fracturas, hematomas e incluso causar la muerte.
En nuestro país, en el marco de las experiencias de validación de una metodología de trabajo para el Cuidado de la Salud de la Po­blación Adulta Mayor en el Nivel Primario de Atención, se encuen­tra que un 36% de los 2.300 adultos de 65 y más años a quienes se aplicó la Encuesta deDetección de Riesgo Funcional en Comu­nidad, refirieron haberse caído en el último año (MINSAL 1996).Estas cifras fueron confirmadas por la encuesta SABE Chile 2001(OMS-OPS), la cual registró una prevalencia anual de 35,3% de caídas de adultos mayores en la comunidad.
Los adultos mayores que tiene mayor riesgo de sufrir frecuentemente una caída son aquellos de sexo femenino, mayores de 75 años,polifarmacia, con alteración visual y auditiva entre otros factores desencadenantes de caídas.
Es por todo lo mencionado anteriormente que radica la importancia de prevenir y educar sobre las caídas y su prevención, para así mantener la integridad física, social y mental de los adultos mayores de la comunidad.








Valoración.
a) Factores que intervienen en el proceso:
En estaocasión el grupo a intervenir se conforma por los técnicos paramédicos pertenecientes al CESFAM Mariela Salgado Zepeda, con el fin de educarlos sobre prevención, el riesgo y las consecuencias de que un adulto mayor sufra una caída y así ellos puedan complementar el taller de caídas.
El grado de escolaridad de quienes serán los receptores de la intervención educativa son todos profesionales técnicos enenfermería y ellos serán los encargados de realizar la educación a futuro a adultos mayores que se presenten a los talleres, la idea es que la intervención sea de manera didáctica y activa para que así lo único que necesiten los asistentes sea poder escuchar y ver sin mayores dificultades y por supuesto tengan las ganas de aprender y tengan interés en la intervención.

b) NecesidadesDescriptivas:
Necesidades Normativas:
La importancia en la que radica la necesidad de intervenir y educar a los técnicos paramédicos y no en si a la población de adulto mayor de una vez es para que en el CESFAM Dra. Mariela Salgado Zepeda tengan la base y la idea de como ejecutar los talleres de caídas a la población usuaria Adulta Mayor ya que está determinada por dos principales factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGO DE CAÍDAS
  • riesgo de caida
  • Lesion y riesgo de caidas
  • RIESGO MECANICO, CAÍDA DE OBJETOS
  • Riesgo de caidas
  • Riesgo De Caidas
  • riesgo de caidas
  • Riesgo de caidas ho´pitalarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS