Riesgo De LiquiDez

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN



El desarrollo de las actividades del ser humano lleva consigo la consideración de una serie de factores que implican situaciones de riesgos que deben manejarse apropiadamente para obtener los resultados deseados y continuar con su ejecución. Han sido las actividades comerciales y financieras las que han exigido una especial atención a las circunstancias de riesgo debido almanejo de los recursos y el deseo de las personas de alcanzar la máxima rentabilidad posible y mantener las condiciones que permiten obtener dichos beneficios. Las crisis económicas y los fracasos financieros del pasado han llevado gradualmente al desarrollo de técnicas y modelos cuyo objetivo es el de informar y gestionar oportunamente los eventos que tendrán una incidencia negativa en los negocios.No existe una rama de la economía y las finanzas cuya importancia para el desarrollo de las naciones y protección de la riqueza sea tan vital que exija de especial atención a los riesgos como la actividad bancaria. Debido a su naturaleza, los bancos se ven expuestos a riesgos estructurales que siempre estarán presentes para la prestación de sus servicios y por lo tanto deben de monitorearse.El riesgo de liquidez es uno de los riesgos estructurales más importantes que afectan los bancos. Un banco funciona como un ente captor de los flujos de efectivo de las personas que mantienen sus depósitos e inversiones y los redirige a operaciones de crédito para obtener beneficios, la razón de ser de estas instituciones gira en torno a ello, dado que opera con recursos ajenos, necesita mantenerun equilibrio de efectivo que permita cumplir con sus obligaciones y continúe generando retornos para evitar deficiencias en flujos de efectivo que pueden desencadenar otros riesgos como el sistémico y el de reputación.

La presente investigación se enfoca en el riesgo de liquidez abarcando desde aspectos generales sobre el tema, la normativa aplicable a Guatemala para la administración y gestiónde este tipo de riesgo, las políticas de contingencia y prevención así como de modelos financieros y estadísticos para su medición y control.






1. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ

1. Generalidades del Riesgo de Liquidez

Los bancos tienen una estructura de pasivo con una proporción de fondos propios mucho menor que el resto de empresas.

La mayor parte del pasivobancario está en forma de depósitos totalmente líquidos para sus titulares, mientras que los activos están materializados en préstamos con distintos plazos de vencimiento. Los bancos mantienen como reserva solo una pequeña parte de los depósitos.

Por tanto, la falta de liquidez, que impida en un momento determinado realizar los pagos comprometidos, es un riesgo inherente al negocio bancario y quesiempre se ha tenido en cuenta en la gestión de las entidades de crédito.

La liquidez puede entenderse como la capacidad de atender las disminuciones de pasivo y los incrementos del activo.

Un banco tiene una adecuada liquidez cuando puede obtener fondos suficientes, ya sea incrementando los pasivos o transformando sus activos, rápidamente y a un coste razonable. La liquidez es esencialpara todos los bancos para atender las fluctuaciones del balance, esperadas e imprevistas, y proporciona fondos para crecer.

El riesgo de liquidez puede definirse como la pérdida potencial ocasionada por eventos que afecten a la capacidad de disponer de recursos para enfrentar sus obligaciones pasivas, ya sea por imposibilidad de vender activos, por reducción inesperada de pasivos comerciales opor ver cerradas sus fuentes habituales de financiación.

El riesgo de liquidez puede considerarse como el agregado de tres componentes:

• Riesgo de fondos: que considera la posibilidad de que una entidad no pueda cumplir en la forma pactada sus obligaciones de pago debido al desajuste entre los flujos de fondos activos y pasivos.
• Riesgo contingente: que es el riesgo de que eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo liquidez
  • Riesgo de liquidez
  • Riesgo De Liquidez
  • El Riesgo De Liquidez
  • Riesgo de Liquidez
  • Riesgo de liquidez
  • Indicadores de Liquidez Riesgo y Rentabilidad
  • “Relación entre la rentabilidad, el riesgo y la liquidez”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS