Riesgo de mercado
El Riesgo de Mercado es la exposición a pérdidas por causas de origen exógeno, que pudieran afectar el valor de los activos del banco, como resultado de la volatilidad, fluctuación, especulación e incertidumbre que pudiesen existir en los distintos mercados.
La exposición a este tipo de riesgo está generalmente presente en los negocios de una entidadfinanciera. Bajo este escenario, el Banco por política propenderá a “transferir” este tipo de riesgos, de acuerdo a lo siguiente:
Preferentemente, evitará conceder créditos con Tasas de Interés Fijas, salvo casos de créditos a corto plazo que estén previstos en la política de créditos con tasa fija que hubiera aprobado el Directorio del banco.
Favorecerá la concesión de créditos con Tasa deInterés Variable, determinada sobre la base de la Tasa de Referencia (TRE).
Gestionará el Riesgo de Tasa de Interés (Tramo Fijo), a través de la fijación de plazos máximos para créditos con tasa fija que en lo posible no superen la duración promedio ponderada de sus depósitos para cada moneda.
Promoverá el equilibrio entre las captaciones y colocaciones de una misma moneda, evitando asumirRiesgos de Tipo de Cambio.
II.1 Política de Posición Cambiaria
Las políticas, procedimientos y controles desarrollados para monitorear la Posición Cambiaria tienen por objeto evaluar, controlar y atenuar el Riesgo de Tipo de Cambio, concebido como las pérdidas potenciales causadas por variaciones adversas e inesperadas en el tipo de cambio contable, dentro de un escenario de desequilibrio de laposición cambiaria del Banco.
II.1.1 Definiciones
Algunas definiciones previas:
• Riesgo de tipo de cambio: Es el riesgo asociado a la variación en el tipo de cambio asumido al negociar divisas o al mantener posición en monedas diferentes del boliviano.
• Posición cambiaria: Es la diferencia entre activos en ME y pasivos en ME
• Posición sobre comprada: Los activos en ME son mayores a lospasivos en ME
• Posición sobre vendida: Los activos en ME son menores a los pasivos en ME
• Patrimonio contable: Participación de los propietarios en la entidad, no incluye créditos subordinados.
II.1.2 Límites de Posición Cambiaria
Con el objetivo de acotar el valor en riesgo de tipo de cambio asumido por el banco, se definen límites de desequilibrio para la posición cambiaria y se estimael capital en riesgo por fluctuaciones inesperadas del tipo de cambio en uno y cien puntos básicos.
Sobre compra: 80% del valor resultante del Patrimonio Contable - Activos Fijos
Sobreventa: 20% del Patrimonio Contable.
Capital en Riesgo: El riesgo patrimonial implícito por cada millón de dólares de sobre posición, y para cada punto básico que varíe el Tipo de Cambio Contable secalcula de la siguiente forma:
Donde TC: tipo de cambio vigente.
ó
En caso de variaciones de 100 puntos básicos en el tipo de cambio.
II.1.3 Política General
A efectos de controlar el Riesgo de Tipo de Cambio se definen las siguientes políticas generales:
1. El Banco se rige por los límites legales establecidos por el ente regulador.
2. Bajo condiciones normales demercado se tenderá a tener la posición en cero.
3. Por razones de gestión financiera o condiciones especiales de mercado, la posición podrá oscilar dentro de los límites aprobados.
4. El Banco tiene cuantificado el riesgo patrimonial implícito por variaciones en el Tipo de Cambio Contable.
El reporte de posición cambiaria es elaborado por el Departamento de Contabilidad de forma diaria yenviado a la Unidad de Finanzas para su respectivo control, además de una copia al Oficial de Riesgos designado por la Gerencia de Riesgos para su monitoreo. En caso de presentarse cambios significativos en la Posición, que afecten adversamente el resultado del banco, las acciones correctivas o preventivas podrán ser ejecutadas con la aprobación del Comité CAPA y la No Objeción de la Unidad de...
Regístrate para leer el documento completo.