Riesgo De Mercado

Páginas: 77 (19226 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
I CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE CONSUMO

TEMA:
LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y EL PROYECTO DE FACILITACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA (PROTLCUEM).

PONENCIA DEL DR. GELACIO JUAN RAMÓN GUTIÉRREZ OCEGUEDA TITULADA: “LA CRISIS MUNDIAL FRENTE A LA NECESIDAD DE UNA ADMINISTRACIÓN ADECUADA DEL RIESGO POR LAS INSTITUCIONESDE BANCA MÚLTIPLE, EN TANTO QUE INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS COMO CONSUMIDOR ESPECÍFICO”.

INTRODUCCIÓN
Ante los recientes acontecimientos generadores de incertidumbre en los mercados financieros mundiales, ha resultado urgente para las instituciones de banca múltiple mexicanas, aplicar enérgicamente las medidas existentes en materia de administración deriesgos.

Los riesgos a prevenir se refieren a cualquiera de las operaciones que limitativamente prevén los artículos 46 y del 46 bis al 46 bis 6 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Prudente es precisar que la banca múltiple mexicana solamente se encuentra en aptitud de efectuar las operaciones establecidas: (i) en el conglomerado de las veinticinco fracciones previstas en el artículo 46de la Ley de Instituciones de Crédito que representa sus actividades capitales; o en los supuestos adicionales que se refiere el artículo 46 Bis de dicho ordenamiento legal. Lo anterior, en el entendido de que las operaciones de referencia deberán encontrarse inevitable y expresamente indicadas en sus estatutos sociales, previa aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Así, elpresente es un estudio destinado a determinar la existencia y resolución, con sustento epistemológico-jurídico, a los problemas que se presentan en la oportuna y adecuada administración del riesgo con motivo de la prestación del servicio de banca y crédito a cargo de las instituciones de banca múltiple mexicanas. En esas condiciones, los aspectos más relevantes del proyecto son:

A).-Planteamiento del problema.- Al efecto, se procederá a su identificación, visibilización y al dimensionamiento de su impacto en la sociedad.

1.- Identificación y visibilización del problema en con el tema denominado “La Protección del Consumidor y el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Protlcuem), dentro del I Congreso Internacional de Derecho deConsumo.- A manera de identificación y visibilización de una problemática a prevenir o por resolver, ésta ponencia pretende evidenciar las inminentes dificultades que podría padecer el usuario de los servicios financieros mexicanos -catalogado como un sector de considerable representación entre el consumidor genérico- ante la inadecuada regulación o aplicación de mecanismos de control de resgos; desuerte que a partir de un análisis dogmático de la normativa tanto internacional como doméstica, surgida para regular la administración integral del riesgo de las operaciones desplegadas por la banca múltiple, se logren desentrañar las realidades a satisfacer y se sugiera por ende la regulación atinente que permita su adaptación con el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre Méxicoy la Unión Europea (PROTLCUEM) y los mecanismos que permitan su apropiada ejecución y seguimiento.

2.- El impacto en la sociedad del problema aquí planteado. Después de haber padecido reiteradamente los efectos de las crisis recurrentes en México, los usuarios de los servicios bancarios ven con cierta naturalidad la incapacidad de las instituciones bancarias en la gestión del riesgo y porconsiguiente, se muestran reticentes y hasta un tanto cuanto desconfiados en depositar sus recursos, solicitar financiamientos y en general a utilizar los servicios ofrecidos por la banca múltiple. En los últimos años y muy específicamente a partir de la recesción financera del año 1994, la prestigiados valores de que se vanagloriaba la banca mexicana, se han visto ensombrecidos ante su cuestionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo De Mercado
  • Riesgos De Mercado
  • Los riesgos de mercado
  • riesgos de mercado
  • Teoría del riesgo en mercados financieros
  • Mapa Conceptual Tipos De Riesgos De Mercado
  • riesgos de mercados
  • RIESGOS DEL MERCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS