riesgo de niños

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
CONCEPTO
SITUACIÓN DE RIESGO
CONDUCTAS
Narcotráfico: El narcotráfico es una delincuencia organizada con sus industria ilegales en el mundo consiste en el cultivo y distribución de drogas y armas, se produce a escala global comenzando con la producción de las mismas pasando por el distribuidor-vendedor-consumidor. El narcotráfico ha causado problemas a la sociedad trayendo muertes, violencia,corrupción, dinero fácil.
Los jóvenes encuentran como salidas fáciles a sus problemas económicos.
El informe también indica que los adolescentes en riesgo son explotados por el crimen organizado, en trabajos forzados, conflictos armados o como trabajadores sexuales, incluyendo pornografía infantil.
Algunas de las actitudes de los adolescentes en este aspecto no suele ser nada favorable aldesarrollo armónico con sus compañeros ya que la prepotencia es uno de las acciones que más abunda en las escuelas, así como la presunción e incitación al consumo de drogas. Algo importante que debemos resaltar es que los alumnos que se ven inmersos en el narcotráfico cuentan con una gran capacidad de liderazgo, ya que de esta manera invitan a los demás al consumo y seguir sus pasos.Drogadicción: La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones,intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
El tabaco, el alcohol y otras drogas están disponibles y al alcance de su mano, y la mayoría de los jóvenes son objeto de presión para iniciar su consumo. El sentido de imitación hace, con respecto al tabaco, que un 16 % de los varones y un 20 % de lasmujeres (fíjense cómo aumenta el porcentaje de adictas al tabaco, al alimón del aumento de cánceres de pulmón en ellas) se conviertan en fumadores entre los 13 y los 17 años. Con todo, algunos adolescentes se encuentran en mayor riesgo de uso que otros. Los tres factores más importantes que inciden al respecto son: la historia familiar, el consumo por parte de los compañeros y ciertas característicasindividuales.
No sólo es factor de riesgo el uso de sustancias por parte de los padres, sino también la actitud, la educación y las medidas disciplinarias inconsistentes con respecto al uso de sustancias por parte de los hijos. Además, cuando una familia vive socialmente aislada, el peligro de uso de sustancias es mayor y se magnifica en casos de abuso sexual y/o fuga del hogar. Otros factoresfamiliares predisponentes son el estrés causado por la separación, el divorcio, la formación de parejas nuevas, el desempleo, la enfermedad o muerte de uno de los padres.
Uno de los predictores más poderosos del consumo de sustancias es el uso entre los compañeros. Así, un adolescente cuyos mejores amigos consuman tabaco, alcohol u otras drogas, será más propenso a experimentar con ellas que unjoven cuyos amigos eviten las drogas o no estén de acuerdo con su uso. Tengamos siempre presente que la influencia de los iguales en edad (también llamados pares) es extremadamente marcada durante la adolescencia temprana (10 a 13 años). El hecho de posponer la edad en que se va a comenzar la experimentación con cigarrillos, alcohol o marihuana está demostrado que disminuirá tanto el consumo desustancias durante la edad adulta como la progresión a otras drogas.
Ciertas características de la personalidad y de la conducta del adolescente pueden servir de indicadores en los casos de abuso de sustancias. Así, por ejemplo, los factores personales y ambientales que influyen en el desarrollo del hábito tabáquico son los problemas escolares, las pocas actividades extraescolares y la pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñas Y Niños En Riesgos
  • Niños Y Niñas Que Construyen Y Previenen Riesgos
  • Características de los niños y niñas en situaciones de riesgo
  • Niño en situacion de riesgo
  • Niños en situación de riesgo
  • Educacion del niño en riesgo social
  • Reportaje- niños con riesgo biopsicosocial
  • Beneficios y riesgos del deporte en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS