Riesgo De Trabajo

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
RIESGO DE TRABAJO
El Seguro de Riesgos de Trabajo protege al trabajador de los riesgos que conlleva al realizar su actividad laboral, brindándole las prestaciones en especie y en dinero que establece la Ley.

Dentro de las segundas ofrece mejores condi-ciones en el otorgamiento de una pensión al asegurado cuando le dictaminen una incapacidad permanente, así como la debida protección a losbeneficiarios en caso de muerte del asegurado o pensionado por riesgo de trabajo.

Asimismo, estimula la modernización de las empresas al reconocer su esfuerzo en cuanto a prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

A continuación veremos con detalle los beneficios que generará la Ley del Seguro Social, con la nueva estructura de cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajo.

¿En quéconsiste el Seguro de Riesgos de Trabajo?

Este seguro protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto en ejercicio o con motivo del trabajo, brindándole la atención médica necesaria, la protección mediante el pago de un subsidio mientras esté inhabilitado para el trabajo, y el pago de una pensión para él cuando quede incapacitado total o parcialmente o para losbeneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado o pensionado por riegos de trabajo. Protege al asegurado en caso de accidente por riesgo de trabajo cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste, por enfermedad de trabajo que es el estado patológico que se deriva de la acción continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, así como por los accidentes quepudiera sufrir al trasladarse directamente de su domicilio al lugar de trabajo y viceversa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el compromiso de fomentar la seguridad de los trabajadores, favoreciendo la productividad de las empresas y su inversión, para superar los retos que hoy enfrenta nuestra sociedad y economía.

Para alcanzar estos objetivos se ha establecido una nuevaestructura de cuotas en el ramo de Riesgos de Trabajo del Seguro Social, más equitativa para las empresas y que responda a las necesidades actuales de nuestro país.

¿Qué beneficios obtienen los patrones que aportan en este Seguro?

Estimula la modernización de las empresas, al reconocer su esfuerzo en cuanto a prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

Termina con la injusticia que sepresenta en la actualidad cuando empresas que han invertido en la disminución de su siniestralidad pagan prácticamente las mismas cuotas que aquellas de la misma rama de actividad industrial que no lo han hecho.

Además, el patrón queda relevado en términos de la Ley del IMSS del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por esta clase de riesgos establece la Ley Federal delTrabajo.

¿Qué tipo de incapacidades pueden producir los riesgos de trabajo?

Pueden producir incapacidades temporal, permanente parcial, permanente total y la muerte del trabajador asegurado.

¿Qué prestaciones otorga el Seguro de Riesgos de Trabajo a los trabajadores?

En caso de riesgos de trabajo el asegurado tiene derecho a las prestaciones en especie y en dinero.

En especie:

*Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.

* Servicio de hospitalización.

* Aparatos de prótesis y ortopedia.

* Rehabilitación.

En dinero:

* Un subsidio por el tiempo que permanezca incapacitado temporalmente para el trabajo.

* Una pensión, la cual se otorgará cuando se declare la incapacidad permanente parcial o total o, a consecuencia del riesgo de trabajo, la muerte delasegurado.

* El asegurado o los beneficiarios, según sea el caso, deberán contratar con la institución de seguros que ellos elijan la pensión (renta vitalicea) y un seguro de sobrevivencia para los beneficiarios legales del trabajador.

¿Quiénes tienen derecho a recibir los beneficios y prestaciones de este seguro?

El trabajador asegurado. En caso de su fallecimiento por causa de un riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgo de trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgos En El Trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS