RIESGO DE TRABAJO

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015




ALUMNA: Maricristina Méndez López

GRUPO: LAMA-2

DOCENTE: M.D. Emmanuel Del Jesús González Flores

MATERIA: Derecho Laboral y Seguridad Social

Actividad: investigación (Riesgos de Trabajo)


FECHA: 01/06/2015









ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
RIESGO DE TRABAJO 4
5.1. CONCEPTO DE RIESGOS DE TRABAJOS; ACCIDENTES Y ENFERMEDADES 4
5.2. INCAPACIDADES POR RIESGOS DE TRABAJO 8
5.3. DERECHOS EINDEMNIZACIONES 9
5.4. OBLIGACIONES DEL PATRÓN: LA SEGURIDAD SOCIAL INDEMNIZACIÓN PATRONAL, LA RESPONSABILIDAD, EL SINIESTRO PRODUCIDO Y EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD 10
CONCLUSIÓN 15
BIBLIOGRAFIA 16






INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna, la seguridad en el trabajo es vital para el desarrollo de las empresas, ya que, entre menos accidentes y enfermedades sufran los trabajadores, mayor será suproductividad. Es por ello que, a través del tiempo, se han ido implementando medidas de seguridad en el trabajo, con el propósito de proteger la integridad física y mental de los trabajadores, creando condiciones de trabajo más seguras para que el trabajador ofrezca lo mejor de sí mismo y sea más productivo dentro de su centro laboral.
Los accidentes y las enfermedades a que están expuestos lostrabajadores en el desempeño de su actividad. Se definen los riesgos de trabajo, se mencionan sus antecedentes en el mundo como en nuestro país, las consecuencias tanto para los trabajadores como para los patrones, la creación de las comisiones mixtas de seguridad e higiene y las indemnizaciones que corresponden a los trabajadores y a sus familiares en caso de que ocurran los riesgos de trabajo.
Paracumplir con dicho propósito, la ley del trabajo establece la formación de comisiones mixtas, las cuales tienen como obligación inspeccionar las instalaciones de las empresas e implementar las medidas de seguridad pertinentes para evitar, en lo posible, accidentes y enfermedades de los trabajadores, investigar los accidentes de trabajo e incluso analizar las razones que los provocan, así como lamuerte.








RIESGO DE TRABAJO

5.1. CONCEPTO DE RIESGOS DE TRABAJOS; ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

La Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo coinciden en su definición en el artículo 473, que establece:
Riesgos de trabajo son los accidentes o enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
Es conveniente señalar que la leydel trabajo de 1931 utilizaba la expresión riesgos profesionales al referirse a los accidentes y enfermedades derivados del trabajo. La Ley de 1970 sustituyó la expresión anterior por la de riesgos de trabajo.
Algunos doctrinarios consideran que la nueva terminología es más precisa que la anterior. Ello en razón de que el concepto de profesionalidad, referido a los riesgos de trabajo, podríainducir a establecer interpretaciones restrictivas en perjuicio delos trabajadores no profesionales; la expresión riesgos de trabajo es más incluyente

LOS TIPOS DE RIESGO DE TRABAJOS



Accidente del trabajo

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 474 señala:
Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente enejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquel.
El concepto de la ley actual está tomado de la antigua Ley del Seguro Social y la única condición que exige para la calificación de laprofesionalidad del riesgo es que el accidente se produzca en el traslado directo al lugar de trabajo o al domicilio.
El problema de la calificación de la profesionalidad de un accidente en el trayecto resulta complicado, en primer lugar porque pueden generarse accidentes fuera del lugar de trabajo, sin que sean necesariamente en el trayecto al domicilio, bastando que se produzcan al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgos de trabajo
  • Riesgo de trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgos En El Trabajo
  • Riesgos De Trabajo
  • Riesgo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS