Riesgo electrico

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
RIESGO ELECTRICO





ING. ALFREDO RODRIGUEZ




PRESENTADO POR:





UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
13-03-2014

INTRODUCCION
La evolución de la Industria Eléctrica ha traído consigo grandes satisfacciones al Ser Humano que como tal ha sabido aprovechar esta forma de energía en múltiples utilidades, estos grandes avances son fruto del esfuerzo y vida de muchas personas desdecientíficos, ingenieros, técnicos y hasta el usuario común y corriente que ha aprendido su mejor uso. La seguridad de una instalación eléctrica desde los criterios de diseño hasta su puesta en utilización es materia fundamental para evitar accidentes. En ese trayecto desde el cual el ser humano vislumbró el poder de la electricidad con la presencia de un rayo desde su caverna, o aquel sabio griegoThales de Mileto quién la bautizó con el nombre con la cual la conocemos, o un curioso científico como Benjamín Franklin que con su cometa flotando en una tormenta, inventó el pararrayos que previno muchos accidentes en su época y dio inicio a esta nueva tecnología de protección contra las tormentas eléctricas, y así podríamos nombrar muchas personas que dieron su vida y cuya experiencia lautilizamos ahora en forma cotidiana, hasta sin darnos cuenta.
En ese trayecto para gozar de los beneficios de la electricidad aquellas personas que se preocuparon por investigar y tecnificar el uso de la electricidad asumieron muchos riesgos pues desconocían verdaderamente el peligro que envolvía y mediante la Prueba y error sucedieron muchos accidentes.










OBJETIVOS

° Identificarlos principales riesgos y cuidados que se deben de tener para el manejo de la corriente eléctrica.

° Conocer e identificar situaciones en las cuales podemos intervenir y cómo hacerlo, para ayudar a alguien que esta elecutrandose.

° Dar a conocer los elementos teóricos prácticos que permitan reconocer el riesgo eléctrico en el entorno laboral, desarrollando las medidas preventivas tendientesa prevenir accidentes de trabajo por contacto con cargas eléctricas.












¿Qué es Riesgo Eléctrico?
Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica, Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:
° Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contactoeléctrico indirecto).
° Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
° Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
° Incendios o explosiones originados por la electricidad.
Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Se denomina contacto eléctrico directo al contacto de personas o animales con conductores activos de unainstalación eléctrica. Un contacto eléctrico indirecto es un contacto de personas o animales puestos accidentalmente en tensión o un contacto con cualquier parte activa a través de un medio conductor.
La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como caídas,golpes o cortes.

Los principales factores que influyen en el riesgo eléctrico son:
° La intensidad de corriente eléctrica.
° La duración del contacto eléctrico.
° La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.
° La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa pero, si laresistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.
° Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.
° Trayectoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgo electrico
  • Riesgo Eléctrico.
  • Riesgo Electrico
  • Riesgos Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS