riesgo eléctrico

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La evolución de la Industria Eléctrica ha traído consigo grandes satisfacciones al Ser Humano que como tal ha sabido aprovechar esta forma de energía en múltiples utilidades, estos grandes avances son fruto del esfuerzo y vida de muchas personas desde científicos, ingenieros, técnicos y hasta el usuario común y corriente que ha aprendido su mejor uso. La seguridad de unainstalación eléctrica desde los criterios de diseño hasta su puesta en utilización es materia fundamental para evitar accidentes. En ese trayecto desde el cual el ser humano vislumbró el poder de la electricidad con la presencia de un rayo desde su caverna, o aquel sabio griego Thales de Mileto quién la bautizó con el nombre con la cual la conocemos, o un curioso científico como Benjamín Francklin que consu cometa flotando en una tormenta, inventó el pararrayos que previno muchos accidentes en su época y dio inicio a esta nueva tecnología de protección contra las tormentas eléctricas, y así podríamos nombrar muchas personas que dieron su vida y cuya experiencia la utilizamos ahora en forma cotidiana, hasta sin darnos cuenta.
La electricidad se trata de un flujo de electrones desde unpolo negativo (-) a un polo positivo (+) diferenciados por su concentración de electrones. La intensidad de esta corriente eléctrica se mide en amperios; y así se define varios temas de mucho interés como lo son los efectos de la electricidad en el ser humano, mecanismo de lesión eléctrica, procedimientos de trabajo entre otros.











1) Riesgo Eléctrico: Se denomina riesgoeléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica, Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:
Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
Incendioso explosiones originados por la electricidad.

2) Zona de peligro: Espacio alrededor de los elementos en tensión en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco eléctrico, o un contacto directo con el elemento en tensión, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse.

3)Trabajador autorizado o cualificado: Trabajador autorizado que posee conocimientos especializados en materia de instalaciones eléctricas, debido a su formación acreditada, profesional o universitaria, o a su experiencia certificada de dos o más años.

4) Procedimientos de trabajo:

Trabajos sin Tensión
Las operaciones y maniobras para dejar sin tensión una instalación, antes de iniciar el«trabajo sin tensión», y la reposición de la tensión, al finalizarlo, las realizarán trabajadores autorizados que, en el caso de instalaciones de alta tensión, deberán ser trabajadores cualificados. Veamos las dos fases del trabajo:
Fase 1: Supresión de la tensión
Una vez identificados la zona y los elementos de la instalación donde se va a realizar el trabajo, y salvo que existan razonesesenciales para hacerlo de otra forma, se seguirá el proceso que se describe a continuación, que se desarrolla secuencialmente en cinco etapas:
Reglas de Oro
1. Abrir con corte visible todas las fuentes de tensión
2. Prevenir cualquier posible realimentación: enclavar-bloquear.
3. Verificar la ausencia de tensión.
4. Puesta a tierra y en cortocircuito de todas aquellas posibles fuentes de tensión.5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo

Fase 2: Reposición de la tensión
La reposición de la tensión sólo comenzará, una vez finalizado el trabajo, después de que se hayan retirado todos los trabajadores que no resulten indispensables y que se hayan recogido de la zona de trabajo las herramientas y equipos utilizados.
El proceso de reposición de la tensión comprenderá:
1. La retirada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgos electricos
  • Riesgo electrico
  • Riesgo electrico
  • Riesgo Eléctrico.
  • Riesgo Electrico
  • Riesgos Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS