Riesgo En Decisiones Financieras

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
UNIDAD TEMÁTICA Nº 8:
EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE EN LAS DECISIONES FINANCIERAS.

Etimológicamente la palabra “riesgo” proviene del latín “risicare” que significa “atreverse”. Sin Embargo, desde el punto de vista financiero, por lo que se puede decir que el riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados.
El riesgo es la probabilidad de un eventoadverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.
En el campo financiero el riesgo tiene relación con lasposibilidades de obtener un determinado rendimiento. Se trata de una variable aleatoria. La versión más difundida del riesgo en finanzas está representada por la variabilidad de los futuros rendimientos de una inversión en torno a su valor esperado.
De esta forma, cuanto más dispersos estén los rendimientos respecto de la medida, más riesgosa será la inversión, y, por el contrario, cuanto más concentradaen torno a su valor esperado está la distribución de los rendimientos, menos riesgosa será.

Riesgo e incertidumbre

El riesgo es parte inevitable en todo proceso en la toma de decisiones, tanto a nivel personal como a nivel organizacional, debe medirse en función del beneficio que se puede obtener en cualquier acción que se adopte.
Por lo tanto, el concepto de riesgo también serelaciona con el grado de incertidumbre de los rendimientos esperados en el futuro, considerando como fórmula básica que está directamente proporcional al rendimiento, de donde se desprende la famosa frase “a mayor riesgo, mayor rendimiento”.
Entre los principales factores que elevan o reducen el nivel de riesgo en una decisión financiera, podemos mencionar los siguientes:
- Mercado:Incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago. Entre ellos se pueden distinguir:

• Riesgo de cambio: este riesgo, también denominado cambiario procede de las variaciones en los tipos de cambio de las divisas. Sucede cuando el consumidor coloca parte de sus activos en una divisa (ya sea en moneda o en un instrumento financiero con denominación enmoneda) extranjera. La variación de una moneda con respecto a otra puede afectar el capital del inversionista. Puesto que en la mayoría de los casos la fluctuación no puede predecirse a ciencia cierta, siempre existe un riesgo implícito en la compra-venta de divisas.

• Riesgo de interés: este tipo de riesgo hace referencia a la variación de las tasas de interés en el mercado cuando se tieneun título con interés fijo, ya sea un bono, un préstamo o un portafolio de inversión. El riesgo de interés afecta a las entidades que tienen fondos prestados y a las que tienen fondos solicitados. Para medir este riesgo se toma como base la duración del título, ya que a mayor duración, mayor posibilidad de variación y, por tanto, mayor riesgo.

• Riesgo de Mercado, que no repercute entodas las organizaciones, debido a que se refiere específicamente a las fluctuaciones de cotizaciones y de mercados de instrumentos financieros como son las acciones, las obligaciones negociables, los títulos, tanto públicos como privados, deudas, y derivados.

- Legales: Incumplimientos que no puedan ser exigibles por medios legales.

- Operativos: Asociado a fallas en los sistemas,procedimientos, en los modelos o en las personas que manejan dichos sistemas.

- Riesgo país: Indicador elaborado por las calificadoras de riesgo internacionales quienes evalúan, la capacidad que posee un país para hacer frente a sus compromisos de deuda financiera, este es el llamado riesgo financiero, y de los pagos por la venta de bienes y servicios, conocido como riesgo comercial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones Financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones financieras
  • Decisiones financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS