riesgo en frigo

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014

Riesgos de la industria de la Refrigeración.






Asignatura: Desarrollo De Habilidades Comunicativas




Índice

1. Introducción ……………………………… 3

2. Marco teórico…………………………….. 4 – 7

3. Conclusión…………………………………. 8

4. Bibliografía………………………………… 9








Riesgos En  Frigorífico  



En nuestra región existen muchas empresas dedicadas al rubro frigorífico.El trabajo en frigoríficos presenta una serie de riesgos, tanto de accidentes como de enfermedades profesionales. Por lo tanto, es necesario que las empresas con frigoríficos cuenten tanto con medidas de prevención de fugas como de control de sus consecuencias, y que éstas sean conocidas por el personal a cargo del sistema.


Dado el espacio físico y las condiciones ambientales del trabajo enfrigoríficos, las fugas de amoníaco en los lugares de refrigeración son un riesgo importante porque las personas expuestas pueden sufrir desde molestias leves hasta intoxicaciones graves, llegando en casos extremos a la muerte.  





Tomando en cuenta lo anteriormente dicho el  objetivo de este trabajo es identificar y analizar, medidas de control para los riesgos presente en las empresasdedicadas a la refrigeración. Basándonos en conocimientos  primarios sobre la normativa vigente y nociones básicas  sobre higiene industrial. 
Se considera que una persona está expuesta al frío cuando la temperatura y velocidad del aire en su puesto de trabajo son tales que producen una pérdida de calor desde su cuerpo que puede hacer bajar su temperatura hasta 36°C. En la práctica, esta definiciónno es muy útil, por lo que, como regla general, se puede considerar que el riesgo por exposición a frío existe en ambientes con temperaturas menores a 10°C.

El efecto más importante del frío sobre el cuerpo humano es la pérdida de calor, con el consiguiente descenso de la temperatura interna, pudiendo presentarse reducción en la capacidad de concentración y razonamiento lógico, pérdida de ladestreza manual, temblores severos e hipotermia. También se pueden presentar daños localizados sobre la piel, sin que exista congelamiento, como perniosis (sabañones) y pie de trinchera.

Esto Según lo establecido en la normativa chilena en el DS 594 en el artículo 991: “Para los efectos del presente reglamento, se entenderá como exposición al frío las combinaciones de temperatura y velocidad delaire que logren bajar la temperatura profunda del cuerpo del trabajador a 36°C o menos, siendo 35°C admitida para una sola exposición ocasional. Se considera como temperatura ambiental crítica, al aire libre, aquella igual o menor de 10°C, que se agrava por la lluvia y/o corrientes de aire.”

Para proteger al trabajador del enfriamiento general del cuerpo en cámaras frigoríficas, la empresa debeentregar al trabajador la ropa adecuada y limitar el tiempo de la exposición en función de la temperatura de trabajo.
Para determinar cuál es la ropa adecuada, se puede utilizar la Norma Chilena, que entrega en detalle la metodología. En términos generales, la vestimenta del trabajo debe contemplar tres capas: una interior que debe ser suave, flexible, no alérgica y no retener la humedad, sinotransmitirla hacia la capa siguiente; una capa media, cuya función es atrapar el aire frío que viene del exterior e impedir que llegue a la piel; y una capa exterior, que cubra y proteja a las demás, y que debe ser impermeable, respirable, cortaviento (en caso de existir corrientes de aire o en trabajo en el exterior) y resistente a los esfuerzos mecánicos y desgaste que exige el tipo de trabajorealizado.

Como la protección que brinda la ropa contra el frío tiene límites, en el Decreto 594/199 se indican los tiempos máximos de exposición diaria. Las cámaras con temperaturas mayores a -18ºC, no tienen restricciones en el tiempo de exposición, siempre y cuando el personal vista ropa de protección adecuada. Para temperatura inferiores a -18ºC se restringe la permanencia, limitación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUIDOS FRIGO
  • Intro Al Frigo
  • Caso Frigo
  • frigo
  • Frigo
  • Comparación frigo y ben&jerry's de unilever
  • Riesgos
  • Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS