Riesgo en la Ingeniería de Sistemas

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El Riesgo en la Ingeniería de Sistemas y Computación


La ingeniería de sistemas tal como se enseña en la universidad posee múltiples enfoques. El más popular, quizá por la misma forma del mercadocolombiano, es la Ingeniería de Software. Consiste en la planificación y ejecución de proyectos de Software que en nuestro país se realizan casi siempre con un objetivo empresarial. Este procesoconsta de muchas etapas, una de ellas es el análisis de riesgos. Sin importar que metodología se use, el análisis de riesgos siempre está presente. ¿Cuál es acaso la importancia de esta fase en losproyectos de Software?

Existen dos tipos de riesgos, aquellos causados por el ser humano y aquellos causados por la naturaleza. En el área del software los causados por el ser humano pueden serincontables, la mayoría de ellos relacionados a problemas de seguridad de la información. Para algunas entidades como universidades o restaurantes el acceso no autorizado no es un gran problema, basta con usaralgunos estándares para garantizar el buen funcionamiento de estos lugares. Sin embargo, otras entidades como los bancos o gobernaciones deben dar a la seguridad informática un lugar especial, yquizá el más importante, a la hora de desarrollar sus sistemas. Y no sólo deben protegerse contra agentes externos, también contra fallos internos como personal de la empresa que venda informaciónconfidencial, secretarias distraídas que entreguen sus claves, entre otros.

Imaginemos que el banco ha montado el sistema de protección contra intrusos más seguro de todo el planeta. ¿Qué pasaría si ocurreun terremoto y las instalaciones donde se almacenan los servidores de datos son destruidas? ¿o un incendio? ¿o una inundación? ¿y si se va la energía?. Contra estos eventos también deben realizarseplanes muy específicos. Volviendo al ejemplo anterior, una universidad no requiere que sus sistemas estén disponibles todo el día, por lo tanto en caso de un evento natural que pueda destruirlos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria de riesgos
  • DEFINICION DE INGENIERIA E INGENIERIA DE SISTEMAS
  • Riesgo Sistémico
  • Riesgo sistemico
  • riesgos en un sistema
  • sistema de riesgo
  • Riesgo sistemico
  • Ingenieria en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS