Riesgo En Laboratorios

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
NTP 433: Prevención del riesgo en el laboratorio. Instalaciones, material de laboratorio y equipos
Prévention du risque dans le laboratoire. Installations, matériel du laboratoire et équipement Risk prevention in the laboratory. Installations and laboratory equipment Vigencia Válida ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Redactores: M. G. Rosell Farrás Ingeniero Técnico Químico X. Guardino SoláDr. en Ciencias Químicas E. Gadea Carrera Licenciado en Ciencias Químicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO En la presente NTP, dentro de las acciones para el control del riesgo y la mejora de las condiciones de trabajo en los laboratorios, se repasan los riesgos para la salud relacionados con las diferentes instalaciones, materiales y equipos de uso más habitual en los laboratoriosquímicos v las recomendaciones básicas para su eliminación o reducción. Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí Actualizada por NTP Observaciones
Complementa a la NTP 432 y 464. La norma UNE 100-011-91 sobre Climatización está anulada y sustituida por la norma UNE-EN 13779 de mayo de 2009.

Introducción
En el laboratorio, además de los riesgos intrínsecos de los productos químicos y delos generados por las operaciones que con ellos se realizan, deben considerarse también los que tienen su origen en las instalaciones, material de laboratorio y equipos existentes en el mismo. El laboratorio dispone normalmente de una serie de instalaciones o servicios generales de gas, agua, aire comprimido, vacío, electricidad, etc. de los cuales el responsable del laboratorio debe tenerconstancia que cumplen las normativas de carácter estatal, autonómico o local que les afecten, que se hallen en buen estado y estén sometidas a un mantenimiento adecuado que garantice tanto el cumplimiento de la reglamentación comentada, como un riesgo nulo o escaso de provocar daños al personal que las utiliza en su trabajo en el laboratorio.

Iluminación y PVD
La iluminación del laboratorio debeser acorde con la exigencia visual de ¡os trabajos que se realicen en él, que puede llegar a ser muy alta, lo que implica un nivel de iluminación mínimo de 1000 lux (RD 486/97 sobre puestos de trabajo), aunque se considera que un nivel de 500 lux basado en luminarias generales con iluminación de apoyo, es suficiente para una gran parte de las actividades. El uso, cada vez más amplio, de pantallas devisualización de datos (PVD) en los laboratorios, también debe ser considerado al fijar las necesidades de iluminación. La reglamentación existente sobre el trabajo con PVD (RD 488/97) hace referencia a la necesaria coordinación entre su utilización, su ubicación y los requerimientos generales de iluminación y la ausencia de reflejos y deslumbramientos.

Ventilación
La ventilación general dellaboratorio permite su acondicionamiento ambiental en cuanto a necesidades termohigrométricas y la dilución y evacuación de contaminantes. El adecuado acondicionamiento ambiental del laboratorio se consigue actuando sobre la temperatura, el índice de ventilación y la humedad del aire. El control ambiental del laboratorio exige dos actuaciones bien diferenciadas: la retirada de contaminantes y larenovación del aire.

Aunque la simple renovación del aire del ambiente permite hasta un cierto punto controlar el nivel de contaminación ambiental (disminución de olores y dilución de la concentración de contaminantes) es incapaz de eliminar eficazmente los contaminantes generados en el laboratorio. Si el laboratorio comparte el sistema de ventilación con otras dependencias, a la propiadificultad de acondicionar adecuadamente el laboratorio por su probablemente elevada carga térmica, se añaden otros problemas como la propagación de un incendio y la dispersión de la contaminación residual del laboratorio hacia instalaciones anexas. Por todo ello es recomendable disponer de un sistema de ventilación independiente y exclusivo del laboratorio. Ver la NTP 373.95. La norma UNE 100-011-91...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de riesgos de laboratorio
  • Riesgos En El Laboratorio Dental
  • PELIGROS Y RIESGOS EN UN LABORATORIO FISICOQUIMICA
  • Riesgos y seguridad en el laboratorio
  • riesgo mecanico en un laboratorio
  • Mapa de Riesgo, en laboratorio
  • normas de seguridad y de riesgo en laboratorio
  • simbolos de riesgo en el laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS