Riesgo Financiero

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
RIESGO FINANCIERO

También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultadosfinancieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

Por ejemplo a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresano pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (pago de los intereses, amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.

TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS

RIESGO DE MERCADO

Supone la pérdida a la que se ve sometida la entidad de crédito, por una bajada del precio de los activos financieros ala hora de su venta. Estas diferencias de precios son consecuencia de la volatilidad en las cotizaciones y esta asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

Existe el riesgo de precio, de tipo de interés y riesgo de tipo de cambio.

1. Riesgo de cambio:
Riesgo procedente de las variaciones en los tipos de cambio de las divisas.
Sedivide en.
• Riesgo de transacción: las fluctuaciones del tipo de cambio afectan a los ingresos derivados de operaciones individuales: ejemplo.
Suponemos que el banco tiene un acuerdo de compra de acciones de una empresa petrolífera norteamericana y en el momento de establecerse el acuerdo 1$=1 euro; en el momento en que se tiene que hacer efectivo el acuerdo 1$=1,05 euros. El bancodesembolsa 0,05 euros adicionales por cada $ y tendrá una perdida implícita, como se trata de una operación individual este tipo de riesgo es lo que se conoce como riesgo de transacción.

• Riesgo de traslación: cuando las fluctuaciones de los tipos de cambio afectan al valor de las distintas partidas del balance: ejemplo.

Si en el momento que calculamos el balance 1$=1 euro, unmes más tarde 1$=0,95 euros, la partida de divisas habrá perdido valor las fluctuaciones del tipo de cambio afectan al balance de esa institución financiera, estamos ante un riesgo de traslación.

2. Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés y afecta a las entidades que tienen fondos prestados y a las que tienen fondos solicitados.

3. Riesgode valores: afecta las instituciones que tienen carteras de títulos de renta variable ya que estos títulos variarán de precio en función de las variaciones de precios de los mercados de valores.

Si hay una caída de precios en los mercados de valores afecta a la partida 5 de la institución.

RIESGO DE CRÉDITO O RIESGO DE CONTRAPARTIDA
Consecuencia de la posibilidad de que una de laspartes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

RIESGO DE LIQUIDEZ O DE FINANCIACIÓN
Que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.

RIESGO LEGAL

Sepresenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción

RIESGO TRANSACCIÓN

Asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y prestamos

RIESGO DE CREDITO

Este riesgo sería la pérdida a la que la entidad bancaria se ve sometida como consecuencia del incumplimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Financieros
  • riesgo financiero
  • los riesgos financieros
  • Riesgo financiero
  • Riesgo financiero
  • RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo Financiero
  • riesgo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS