RIESGO MECANICO

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
JOSE CLAVIJO




AURA MARIA ESTEBAN TARAZONA





INCAP





INTRODUCCION


Un riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento, que pueda causar daño en la salud de una persona y/o en los procesos de producción de una industria, cuando no existen o fallan los mecanismos de control. Los accidentes en el trabajo con máquinas pueden ser por contacto oatrapamiento en partes móviles y por golpes con elementos de la máquina o con objetos despedidos durante el funcionamiento de la misma, de aquí que las lesiones sean, principalmente, por alguno de estos motivos: aplastamiento, cizallamiento, corte o seccionamiento, arrastre, impacto, puncionamiento, fricción o abrasión y proyección de materiales. En cualquier proceso de producción que implique el uso demaquinaria se generan riesgos mecánicos al personal, por lo cual es de vital importancia propender por eliminar la probabilidad de ocurrencia de estos y de esta forma asegurar la salud e integridad del personal de las industrias. Durante la ejecución de este proyecto se busca inicialmente realizar una identificación de los tipos de riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia en las máquinas y oequipos de mayor nivel de accidentalidad en las empresas relacionadas, cual es la causa de estos y a partir de esta identificación, realizar la evaluación correspondiente para así, tomando como referente la jerarquía de controles, definir las recomendaciones y/o diseño de las alternativas desolución a nivel sistema a que haya lugar buscando eliminar la siniestralidad laboral ocasionada porcondiciones inseguras frente al riesgo mecánico.
























JUSTIFICACION




Los operarios de las máquinas y demás trabajadores de las industrias, a diario corren riesgos de sufrir accidentes mecánicos, es decir, siempre que se encuentre en ejecución un proceso de producción que involucre maquinaria en movimiento o herramientas, puede ocurrir un evento inesperadoque termine vulnerando la integridad del personal. Debido a que hoy en día la salud ocupacional es uno de los factores más Importantes en las industrias, la identificación de riesgos mecánicos para su posterior prevención es un campo que tiene mucho valor actualmente.






































OBJETIVO GENERAL

 
Diagnóstico del factor deriesgo mecánico, recomendaciones y diseño de alternativas de solución a nivel sistema de las máquinas de mayor criticidad en las empresas.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 
Reconocimiento de la máquina y levantamiento de información.

Identificación y evaluación del riesgo mecánico.

Diseño de alternativa de solución.

Elaboración de protocolos de manejo y manipulación de máquinas y herramientasque contribuyan a disminuir la accidentalidad.
























RIESGO MECANICO


Definición

Se denomina riesgo mecánico al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

Las formas elementales del peligro mecánicoson principalmente:
aplastamiento;
cizallamiento;
corte;
enganche;
atrapamiento
arrastre;
impacto;
perforación
punzonamiento;
fricción o abrasión;
proyección de sólidos o fluidos.

El peligro mecánico generado por partes o piezas de la máquina está condicionado fundamentalmente por:
su forma (aristas cortantes, partes agudas);
su posición relativa (zonas de atrapamiento);su masa y estabilidad (energía potencial);
su masa y velocidad (energía cinética);
su resistencia mecánica a la rotura o deformación y
su acumulación de energía, por muelles o depósitos a presión.

Los resguardos se deben considerar como la primera medida de protección a tomar para el control de los peligros mecánicos en máquinas, entendiendo como resguardo: "un medio de protección que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo Mecanico
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS