Riesgo mecanico

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
RIESGO: probabilidad de ocurrencia de un suceso no deseado.
PELIGRO: existencia de una condición insegura.en el argot prevencionista lo denotaremos un grado de probabilidad de ocurrencia del suceso no deseado mucho mas alto que el del riesgo
MAQUINA: artificio utiizado para aprovechar dirigir o regular la acción de una fuerza.
HERRAMIENTA: las herramientas no dejan de ser maquinas , sonmaquinas simples, y el conjunto mayormente compleja de maqunas simples es una maquina.
La asociación de todos estos términos implica la razonable probablildad de ocurrencia de efectos sobre el personal ue los opera o se encuentra en susu inmediaciones.
El estudio de los riesgos mecanicos, es la detección de las condiciones vinculadas a las maquians y herramientas que por liberación de energía mecánicapueden llegar a provocar accidentes en los indiciduos del puesto de trabajo.
PUNTO,ZONA Y LINEA DE PELIGRO: es la localización geográfica del lugar donde puede manisfestarse el riesgo su area y el limite físico que puede imponerse la zona.
MEDIO DE PROTECCION: cualquier dispositivo que impida llegar ala zona de peligro como resguardos y dispositivos de seguridad. Entre los resguardos puden serfijos,
Regulables: que son fijos en diferentes posiciones de acuerdo alas nesesicades operativas. Distanciadores: son aquellos que sin cubrir el punto de peligro provocan la separación del individuo que los opera impidiendo su llegada ala zona de peligro(apartamanos .apartacuerpos) de enclavamiento: sistemas conpuestos por partes móviles conectados al mecanismo de l amauqina yque cumplan unascondiciones como la mauina no entra en funcionamiento hasta que el resguardo no este en su posición de impedir el acceso de zona de peligro, el resguardo elimina toda posibilidad de acceso mientras seencuantra en posición no debiendo ser su retiro sin la detección de la maquinade ajuste automatico: son los que se retiran para la alimentación de la maquina pero retornan asu posición cuando se termina con esa función.
dispositivos de seguridad son; detectores de presencia pueden ser electrónicos, de mov residual o inercial permanecen en posición hasta que la maquina se encuentra totalmente detenida permitiendo recién el acceso ala zona de peligro, de retenciónmecánica; se instalan para proteger alas aprtes de las maquinas que puedan entrar en funcionamiento ante fallas en los mandos, de mando a dos manos, y de operaciones secuenciales.
SEGURIDAD POSITIVA: cuando si por cualquier causa que fuere un resguardo se torna ineficiente, se detiene la operación o se invierte el sentido de la marcha.
CABLES: conjunto de alambres de acero, agrupados retorcidoshelicoidalmente constituyendo un conjunto apto para reisistir esfuerzos de tracción.con apropiadas cualidades de flexibilidad de acuerdo asu tipo de construcción sus elementos contitutivos son alambres y las almas con las que se construyen unidades estructurales mas complejas llamadas cordones asu ves agrupándolas en forma helicoidal constituyen torones y este conjunto el cable.
ALMAS: son losnucleos que sirven de soporteal trenzado de los almabres o cordones pueden estar contiotuidos por un alambre único o por un cordon de alambres de acero en cuyo caso se denimina alma metalica, o por cáñamo sisal o fibras sinteticas y se denomina alma textil.
CORDONES: se forman trenzando en una ovarias capas superpuestas los alambres apoyandolassobre un alma o bien sin ella.
TORONES: se componen devarios cordones agrupadosen torno de un alma secunadaria los que luego son empleados en la construcción de otra estructura mas compleja.
Al gunas consideraciones con respecto alos cables son.
REISTECIA ALA TRACCION: que es su capacidad para soportar cargas que producen esfuerzos longitudinales de este tipo.
FLEXIBILIDAD: capacidad que posee un cable para poder ser doblado sobre poleas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo Mecanico
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo mecanico
  • Riesgos mecanicos
  • Riesgo mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS