Riesgo Operativo

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
RIESGO OPERATIVO
Provocando pérdidas de capital de mayor cuantía que las derivadas de la falta de control de los riesgos de mercado y de crédito, el desarrollo de los modelos para medir y controlarel riesgo operativo esta en sus primeras etapas.
Un riesgo operativo es el que podría tener mayor relevancia en las instituciones financieras, su análisis ha sido muy limitado. Incluso lasdefiniciones disponibles son muy ambiguas.
Perdidas debido a los fracasos en los procesos operativos.
Los riesgos de tipo operacional mas importantes se deben a fracasos en los controles internos y a laspolíticas relacionadas con las practicas de gobierno corporativo.
Incertidumbre relacionada con las perdidas que resultan de sistemas inadecuados, falta de controles, errores humanos o de administración.IMPORTANCIA DE LOS RIESGOS OPERATIVOS
El riesgo operativo es el más relevante en las instituciones financieras. Se fundamenta en incrementar su rentabilidad, los portafolios iniciales de estasinstituciones son P1 Y P2.

La rentabilidad ajustada por riesgo podría ser mayor, ya que el vaR del portafolio fusionado podría ser inferior, a la suma de los valores de riesgo.

En conclusión amedida que incrementa el tamaño de las instituciones, mayor es el riego operativo, el riesgo que menor atención ha recibido.
CLASIFICACION DE LOS RIESGOS OPERATIVOS.
Por su origen. Endógenos, sederivan del proceso de producción de la institución financiera, ejemplo: fallas en los sistemas; exógenos provienen de fuera del entorno de la empresa, ejemplo: modificación de la regulación.
Por sufrecuencia. Rutinarios, se presentan día a día, ejemplo, fallas de control interno; extremos, ejemplo, fraudes.
Por su impacto en el flujo. Afectan el flujo de efectivo, ejemplo, fallas en los sistemas;no afectan la imagen de la institución, ejemplo, servicio deficiente.
Por su control. Controlables, ejemplo, proceso de confirmación de las operaciones; no controlables, ejemplo, terremotos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Operativo
  • Riesgo Operativo
  • Riesgo operativo
  • riesgos operativos
  • Riesgo Operativo
  • Riesgo En Las Operaciones Financieras
  • Riesgos en las operaciones de comercio internacional
  • Características e implicaciones del riesgo operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS