riesgo país

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
RIESGO PAÍS
El término “riesgo país” es un indicador dado a un país soberano, asignado usualmente a países emergentes, en cuya eventualidad, por motivos internos asociados a situaciones externas ointernas, no puedan cumplir financieramente a los compromisos adquiridos con una nación, entidad bancaria ó empresa de servicios trasnacional.
Los países cuyo indicador de riesgo país es alto,usualmente se encuentran inmersos en problemáticas asociadas a:
Inestabilidad Política
Inflación
Guerra (Seguridad Física)
Desabastecimiento (Entre otras)
El Emerging Markets Bond Idex (por sussiglas en inglés EMBI) que hace parte de la compañía de Inversión JP Morga Chase, ha creado el indicador de mayor seguimiento por naciones industrializadas y compañías multinacionales con el fin de evaluarque la inversión inyectada a una nación, tenga un alto índice de retorno. Éste grupo de inversión realiza un análisis diario de la canasta de instrumentos de deuda en dólares, información emitida porlos entes gubernamentales y privados de cada país (Emergentes).
El cálculo que hace la EMBI es mediante el siguiente diferencial:
(TIR de bono del país de análisis - TIR de bono de Estados Unidos )x 100 = “Riesgo País”
La unidad de medida es el punto básico (pb), en la cual una medida en pb’s de 100 equivale a 1%. Éste 1% equivale a los intereses por sobre el rendimiento de los bonosamericanos que se denominan Treasury Bill. Éstos bonos Americanos se denominan “libre de riesgos” por lo tanto una tasa mayor de interés sobre éstos bonos, supondría un “alto riesgo” de inversión para unacompañía con intereses de obtener márgenes atractivos en una nación en particular.
Debido a lo anterior, la utilidad de éste indicador es importante para las empresas que inician un proceso deinternacionalización y expansión, de manera que no se vean afectados ó comprometidos sus intereses en el exterior por incumplimiento. Éste indicador de igual forma es utilizado por las naciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • EL RIESGO PAIS
  • Riesgo pais
  • Riesgo pais
  • Riesgo pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS