Riesgo pais en venezuela

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El análisis de la capacidad de pago de un país está basado en los factores económicos y políticos que afectan la probabilidad de prepago.

El principal indicador de riesgo país es la diferencia de tasa que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Treasury Bills de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo. Estediferencial (también denominado spread o swap) representa la probabilidad de que el gobierno emisor de la deuda no cumpla con el pago de sus obligaciones, ya sea por pago tardío o por negación a pagar su deuda. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.

Actualmente existe un indicadormundial para medir el riesgo País, este es conocido como el índice EMBI (Emerging Markets Bonds Index) que registra diariamente el Banco de Inversión JP Morgan, mide la diferencia que hay entre la rentabilidad de una inversión considerada “sin riesgo”, como los bonos de la Reserva Federal de USA (FED), y los instrumentos de deuda de los mercados emergentes, que es lo que llaman “Riesgo país”. Esto entérminos castellanos haciendo un acercamiento sobre la materia significa, que si un país como Venezuela tiene un alto índice de Riesgo-país de 1.264 puntos, el cual fue registrado durante el pasado mes de Julio, a la hora de emitir deuda en dólares, esta tendría que ofrecer un rendimiento como mínimo de 12,64 puntos porcentuales por encima del rendimiento de un bono no riesgoso, es decir, si porejemplo se trata de un instrumento norteamericano a 10 años con un rendimiento anual de 3,24%, la emisión venezolana tendría que ser como mínimo de 15,88% de rendimiento para cubrirse de cualquier posible “default”.

Lo anterior es casi igual a lo que sucede a la hora de una emisión de deuda en bolívares como es el caso de Venezuela con su riesgo país alto, bajo estas condiciones se tendría queofrecer una emisión, que los inversionistas no estarían dispuestos a rechazar, esa es la razón por la cual las emisiones de deuda pública del 2010 han ido de un cupón mínimo de 12,75% a 15,90% como máximo, que es lo que se conoce como una emisión de “deuda cara” para atraer a los inversionistas, ya que a pesar de estas onerosas concesiones el Gobierno solo pudo colocar la mitad de lo ofrecido,ante las resistencia de los compradores, por las diversas situaciones económicas que atraviesa el país. A manera de comparación durante el 2009 el promedio ofrecido del cupón a cancelar de los Bono de Deuda Pública fue de 11,75%, y para el año 2006 que ha sido el mejor año de la Revolución, este se había ubicado en 9,57%.

Lógicamente que emitir deuda cara, significa que los pagos por el serviciode esta también aumentan, si la emisión de este año se completa en los Bs. 65.000 millones autorizados con un cupón promedio de 14,32%, eso significaría que solamente en el pago de intereses de la deuda publica interna será en el 2011 de unos Bs. 9.000 millones, que ligado a una proyección de pagos de Bs. 6.400 millones de amortización y Bs. 8.000 millones de intereses de la deuda publica,sumarían un servicio de deuda de unos Bs. 23.000 millones para el año que viene, recordando que la crisis en Grecia comenzó precisamente cuando los helenos no pudieron cumplir con sus pagos de pasivos públicos.

En la siguiente gráfica se muestra el comportamiento del EMBI durante los dos últimos meses del 2009 y el transcurso del 2010. Se aprecia que Venezuela mantiene el riesgo más alto entre estos 4países e incluso la Región. Brasil y Colombia han mantenido un riesgo estable en los últimos meses mientras que Venezuela ha estado dentro del rango de los 800 y 1400 puntos.

[pic]

En Venezuela se tienen factores externos e internos que perjudican el llamado Riesgo País, entre ellos se encuentran:

• Estabilidad política de las instituciones, que se refleja en cambios abruptos o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS RIESGO PAIS VENEZUELA ANALISIS
  • Riesgo pais venezuela
  • Riesgo país venezuela
  • Riesgo país venezuela
  • Riesgo pais
  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • Riesgo Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS