Riesgo Pais

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÒN
SECCIÒN 0501



Riesgo País





Integrantes:
Serymar Ramírez CI. 21.471.054


Caracas, Julio del 2012
Introducción
Cada país, de acuerdocon sus condiciones económicas, sociales, políticas o incluso naturales y geográficas, genera un nivel de riesgo específico para las inversiones que se realizan en él. Este riesgo es específico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como  Riesgo País, el cual es evaluado de acuerdo con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones.
Cualquier evaluación de riesgo expresaráel nivel de probabilidad de sufrir una pérdida, ante lo cual existirá una mayor o menor necesidad de reducir o evitar las consecuencias de dicha pérdida.
Cuando el riesgo se refiere a un país, y quien lo mide es una entidad que busca colocar su dinero allí, ya sea como inversión financiera (préstamos) o productiva, dicha entidad buscará reconocer, a través de la rentabilidad, el nivel de riesgoen ese país. Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera a la recompensa por asumir el riesgo de no poder recuperar su inversión, entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir.

Riesgo
El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, seconvierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Riesgo país 
Es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país.
Es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscanmaximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas..
El riesgo país se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%). En este caso si el índice de Riesgo País se ubica en 879 puntos, en realidad se está diciendo que el bono de Venezuela paga 8,79% adicional sobre la tasa de los bonosamericanos.
Si bien es cierto que el riesgo país de Venezuela el índice que mide la incertidumbre política y económica que es tomado como referencia por los inversionistas extranjeros es el más alto de la región, este muestra una disminución de 326 puntos con referencia a un año atrás, cuando se ubicaba en 1.205 puntos básicos.
El riesgo país, es un indicador que básicamente, registra ladiferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y al adquirir títulos de otras naciones. En términos monetarios, es la sobretasa o prima de riesgo que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Mientras más alto es el nivel de riesgo país más vulnerable es su economía.

Riesgo político
El riesgode que los retornos de una inversión puedan sufrir como consecuencia de los cambios políticos o la inestabilidad de un país. La inestabilidad que afecta a rendimiento de las inversiones podría derivarse de un cambio de gobierno, los órganos legislativos, otros fabricantes de la política exterior, o el control militar.

Riesgo Económico
Es la incertidumbre producida en el rendimiento de lainversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera. Dicho riesgo puede provenir de:
* La política de gestión de la empresa,
* La política de distribución de productos o servicios,
* La aparición de nuevos competidores,
* La alteración en los gustos de los consumidores.

Riesgo Financiero
Es el riesgo asociado a cualquier forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • Riesgo Pais
  • RIESGO PAIS
  • EL RIESGO PAIS
  • Riesgo pais
  • Riesgo pais
  • Riesgo pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS