Riesgo por radiacion ionizante

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Riesgo por radiación ionizante
Preguntas y Respuestas Frecuentes
1. ¿Cómo son establecidos los límites de dosis?
2. ¿Que consecuencias tiene superar el límite de dosis?
3. ¿Cómo se determina el riesgo de la exposición?
4. ¿Cual es el riesgo estimado?
5. ¿Cuanta radiación recibimos de fuentes naturales?
6. ¿Cuanta radiación recibimos de fuentes artificiales?
7. ¿Dónde colocarse eldosímetro con un delantal plomado?
8. ¿Qué propósitos se logran con la dosimetría personal?
 
¿Cómo son establecidos los límites de dosis de radiación?
Generalmente los límites básicos de dosis son fijados a nivel nacional siguiendo las recomendaciones de la "Comisión Internacional de Protección Radiológica" (ICRP). Esta a su vez justifica sus propias recomendaciones considerando los informesexhaustivos que publican periódicamente el "Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas" (UNSCEAR) y organizaciones nacionales como el "Comité sobre los Efectos Biológicos de las Radiaciones Ionizantes" (BEIR) de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de USA, así como también numerosos trabajos de los investigadores más reconocidosinternacionalmente.
La intención de la ICRP es establecer un nivel de dosis sobre el cual las consecuencias para el individuo pueden ser vistas como claramente inaceptables. Para este propósito considera la dosis que podría recibir durante toda la vida laboral en forma moderadamente uniforme, o una dosis anual recibida continuamente durante 47 años (de 18 a 65 años). Las consecuencias de la exposición queevalúan son: la probabilidad de muerte por cáncer radioinducido, la morbilidad por cáncer no fatal y efectos hereditarios, y la pérdida media de la expectativa de vida a los 18 años. La ICRP estima que para una dosis menor de 1 Sv recibida en toda la vida laboral (o 20 mSv cada año de trabajo), dichas consecuencias son tolerables y el nivel de riesgo es similar al de ocupaciones normalmentereconocidas como seguras. Los valores calculados de las principales consecuencias de esa dosis son: para la reducción de la expectativa de vida, 0.5 años y para la probabilidad de muerte atribuible a la exposición, 3.6 %. Aunque se considera que la Protección Radiológica debe ser tal que dichos valores no deberían ser alcanzados salvo raras excepciones.
Ir arriba
¿Que consecuencias tiene superar ellímite de dosis?
En la práctica muchas veces el límite de dosis es visto erróneamente como una línea de demarcación entre lo seguro y lo peligroso. Una dosis ocasional por encima del límite no significa que produzca daño. Pero la exposición reiterada por encima del límite implica un incremento del riesgo de contraer cáncer que es inaceptable y exigiría una revisión de las condiciones de trabajo. Porejemplo el límite de dosis se puede comparar al límite de velocidad en el tránsito el que puede ser sobrepasado en ciertas oportunidades sin que necesariamente se produzca un accidente; sin embargo conducir permanentemente por encima del límite de velocidad implica un incremento inaceptable del riesgo de que ocurra uno.
Ir arriba
¿Cómo se determina el riesgo de la exposición a la radiación?La estimación del riesgo asociado con la exposición a la radiación, está basado en el incremento de las tasas de cáncer, no en la muerte producida directamente por la radiación. La acción de la radiación es solo uno de los muchos procesos que influyen en el desarrollo de las enfermedades malignas, por lo tanto los efectos de la radiación a bajas dosis no son distinguibles de los niveles normalespara esos mismos efectos. Se ha detectado y cuantificado estadísticamente la existencia de tumores y leucemias radioinducidos mediante estudios epidemiológicos de poblaciones expuestas a dosis de radiación relativamente altas. La fuente mas completa de información epidemiológica primaria es el estudio de los sobrevivientes japoneses de las bombas atómicas, el que ha demostrado una correlación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiación Ionizante y no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • radiaciones no ionizantes
  • radiaciones ionizantes
  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiacion no ionizante
  • Radiacion Ionizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS