Riesgo por vibraciones

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Dentro de los factores de riesgo ergonómicos físicos, las vibraciones ocupan un primer lugar como causa de lesiones musculo-esqueléticas en extremidades superiores y columna.

La vibración es un movimiento oscilatorio que tiene magnitud, dirección, frecuencia y duración.

Magnitud
Los desplazamientos oscilatorios de un objeto implican, una velocidad en una dirección y después una velocidaden dirección opuesta. La magnitud de una vibración puede cuantificarse en función de su desplazamiento, su velocidad o su aceleración.
* Aceleración: se mide con acelerómetros (m/s2).
* Desplazamiento: distancia entre los extremos por el movimiento.

Con frecuencia, la magnitud de la vibración se expresa como el valor promedio de la aceleración del movimiento oscilatorio, el valoreficaz.

Dirección
Las vibraciones pueden producirse en tres direcciones lineales y tres rotacionales. En el caso de personas sentadas, los ejes lineales se designan como eje x (longitudinal), eje y (lateral) y eje z (vertical). Las rotaciones alrededor de los ejes x, y y z se designan como rx (balanceo), ry (cabeceo) y rz (deriva), respectivamente. 

Frecuencia 
La frecuencia de vibración,que se expresa en ciclos por segundo (hertzios, Hz), afecta a la extensión con que se transmiten las vibraciones al cuerpo (superficie de un asiento o la empuñadura de una herramienta vibrante), a la extensión con que se transmiten a través del cuerpo (desde el asiento a la cabeza) y al efecto de las vibraciones en el cuerpo. El contenido de frecuencia de la vibración se ve en los espectros.Dado que la respuesta humana a las vibraciones varía según la frecuencia de vibración, es necesario ponderarla en función de cuánta vibración se produce a cada una de las frecuencias y cuando se produce un efecto no deseado en cada frecuencia. Es necesario realizar ponderaciones para cada eje de vibración. Se requieren ponderaciones en frecuencia diferentes para las vibraciones de cuerpo completo,las vibraciones transmitidas a las manos y el mareo inducido por el movimiento.

Duración
La respuesta humana a las vibraciones depende de la duración total de la exposición a las vibraciones. Si las características de la vibración no varían en el tiempo, el valor eficaz de la vibración proporciona una medida adecuada de su magnitud promedio. En tal caso un cronómetro puede ser suficiente paraevaluar la duración de la exposición. Si varían las características de la vibración, la vibración promedio medida dependerá del período durante el que se mida.

Muchas exposiciones profesionales son intermitentes, tienen una magnitud variable. La intensidad de tales movimientos complejos, pueden acumularse de manera que dé un peso apropiado a períodos cortos de vibración de alta magnitud yperíodos largos de vibración de baja magnitud.

VIBRACIONES DE CUERPO COMPLETO

Exposición profesional: se dan, principalmente, en el transporte, pero también en algunos procesos industriales

Biodinámica: Hay muchas resonancias en el cuerpo, y las frecuencias de resonancia varían de unas personas a otras y en función de la postura. Se describe por medio de dos respuestas mecánicas:
* Latransmisibilidad: indica qué fracción de la vibración se transmite, depende de la frecuencia de vibración, el eje de vibración y la postura del cuerpo
* La impedancia: indica la fuerza que se requiere, depende de la masa corporal

Efectos agudos
* Malestar: depende de la frecuencia de vibración, la dirección de la vibración, el punto de contacto con el cuerpo y la duración de la exposición.El malestar tolerable varía de unos ambientes a otros.
* Interferencia con la actividad: deteriora la adquisición de información (los ojos), la salida de información (movimientos de las manos o de los pies) o los procesos centrales complejos que relacionan la entrada con la salida (aprendizaje, memoria, toma de decisiones).

Alteraciones de las funciones fisiológicas: se producen cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo físico ruido y vibraciones
  • Riesgo Físico. Vibraciones
  • Riesgos Fisicos, Ruido Y Vibracion
  • Vibraciones
  • Que son las vibraciones/prevención de riesgo
  • Riesgos Profesionales Ruido y Vibraciones
  • RIESGO FISICO VIBRACIONES 2
  • presentacion riesgos fisicos vibracion brazo mano y cuerpo entero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS