Riesgo psicosocial

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
INFLUENCIA DEL FACTOR PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO.

E l factor Psicosocial es un elemento del ámbito social que pone en juego todo el funcionamiento del hombre dentro de un grupo, sea este familiar,trabajo o comunidad. Este es considerado un elemento externo que produce una respuesta que puede afectar la relación de la persona llevado a si a disminuir las condiciones de bienestar.

En cuantoal trabajo cabe resaltar que este juega un papel importante como actividad central de la vida, la cual agrupa parte del tiempo y esfuerzo del hombre, es fuente de suma importancia de la interacciónsocial, que permite satisfacer necesidades. Por medio del trabajo podríamos regular nuestro nivel de autoestima y generar satisfacción personal, pero a su vez, puede generar un ambiente totalmentenegativo que si no llegara a ser bien manejado podría tener repercusión en el bienestar afectivo de los trabajadores. A su vez, la calidad del bienestar de estos en el trabajo influye sucomportamiento, en la toma de decisiones y su interacción con los compañeros, y transciende a sí mismo a la vida familiar y social.

En relación a los factores de riesgo Psicosocial se podrían clasificar endos grupos uno objetivo y otro subjetivo, en el primero se agrupan las condiciones ambientales, autonomía, definición del rol, organización del trabajo, contenido de las tareas y las relacioneslaborales. El subjetivo trata el como y por que las persona experimentan su vida de forma positiva, incluyendo en dicha experiencia juicios cognitivos y reacciones afectivas.

El papel que juega elprofesional de salud ocupacional en relación a los riesgos psicosociales es identificar cada uno de ellos por medio de observaciones , la finalidad de estas es validar lo vertido por los trabajadoresen otros instrumentos aplicado en ellos , la recopilación de e dicha información es arrojada por medio de la aplicación del cuestionario con los resultados de estos se inicia un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos Psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • RIESGO PSICOSOCIAL
  • riesgos psicosociales
  • riesgos psicosociales
  • Riesgos psicosociales
  • riesgo psicosocial
  • RIESGOS PSICOSOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS