riesgo quimico

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Universidad Especializada de las Américas
Facultad de Salud
Lic. Seguridad y Salud Ocupacional

Primer Semestre

Presenta a:
Prof. Aleida Aguirre

Preparado por:
Iliana Barahona
8-885-1826

Tema:
Riesgos en el uso de los productos químicos

Grupo:
I-A Matutino







Introducción
En la actualidad no se podría negar que el ser humano está en contacto con miles deproductos químicos distintos sintetizados por el hombre como. por ejemplo Medicinas, insecticidas, pinturas, productos de limpieza, conservantes de los alimentos, plásticos de los envases o de los vestidos, aislamientos de las paredes, componentes de pilas, electrodomésticos y muebles, el barniz que recubre el suelo, etc.
La utilización de productos químicos se ha extendido a prácticamente todas lasramas de actividades, de modo que existen ciertos riesgos en numerosos lugares de trabajo. Se cuentan por miles las sustancias químicas que se utilizan en grandes cantidades y cada año se introducen nuevos productos en el mercado. Por tales razones, es una tarea urgente la adopción de un enfoque de seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.
Debido los riesgos que estospueden causar se requiere contar con un adecuado flujo de información sobre el producto, sus peligros y las medidas de seguridad de ellos. A este flujo de información debe sumársele el esfuerzo diario de cada persona que esté en contacto con estas sustancias para que estos puedan adoptar las medidas necesarias con el fin de proteger a los trabajadores y su medio ambiente.
En fin veremos en estetrabajo nos enfocaremos en los distintos riesgos que existen en diferentes áreas, como también los tipos que existen y sobre todo como estos pueden influir en nuestra salud, mencionaremos diversas enfermedades que son causados por el contacto directo con estas sustancias veamos.


Riesgos en el uso de productos químicos

Riesgo químico
Es una exposición no controlada de agentes químicos lacual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.
Productos Químicos
Un producto químico, es un conjunto de compuestos en estado natural u obtenido mediante cualquier procedimiento de producción incluyéndoles aditivos para conservar la estabilidad del producto. Debido a este aditivo colocado a los productos pueden volverse peligrosos para el que este en contactocon estas, lo que pudieran producir un severo daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente por estos productos químicos sumamente peligrosos.
Utilidad de los productos químicos
Estos compuestos sintéticos se han hecho imprescindibles en nuestras vidas. Los fertilizantes y pesticidas son necesarios para la producción de alimentos; las medicinas para mantener nuestra salud; losproductos de limpieza o droguería hacen posible unas condiciones higiénicas que evitan infecciones y hacen más agradable la vida. Y así un gran número de ejemplos y situaciones en las que la química ha hecho posible que las condiciones vitales y la esperanza de vida de miles de millones de personas sean cada vez mejores


Tipos de productos químicos
Existen distintos formas de materiales enlos productos químicos entre las que podemos encontrar están los sólidos, polvos, líquidos, vapores y gases.
Líquidos

por ejemplo los ácidos y los solventes, son líquidos cuando están a temperatura normal estos desprenden vapores que se pueden inhalar.
La piel puede absorber las sustancias químicas líquidas. Algunos pueden dañar inmediatamente la piel. Otros líquidos pasan directamente através de la piel a la corriente sanguínea, por la que pueden trasladarse a distintas partes del organismo y tener efectos dañinos.

Vapores

Muchas sustancias químicas líquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire.
Los vapores de algunos productos químicos pueden irritar los ojos y la piel.
La inhalación de determinados vapores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgo quimico
  • Riesgos quimicos
  • Riesgos quimicos
  • Riesgo Quimico
  • Riesgos químicos
  • riesgos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS