Riesgo, Rendimiento Y Valor

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA
Departamento Económico-Administrativo
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
Modalidad Escolarizada

ADMINISTRACION FINANCIERA II

UNIDAD IV
RIESGO, RENDIMIENTO, VALOR.

Nombre de la alumna
Beltrán Pech Kary Manuela

Mérida, Yucatán, México.
2011

4.2 DEFINICION DE RIESGO.
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgofinanciero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización..
El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado,movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.
Existen 3 tipos de riesgos en un proyecto:
4.3 Riesgo individual
 Es le riesgo que tendría un activo si fuera el único que poseyera una empresa, se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados de dicho activo.
Cada activo tiene sus propias característicasde riesgo y rendimiento. El conocimiento y la medición de dichas características es necesario para pronosticar su comportamiento futuro en términos de estos dos parámetros. En esta sección se describe la forma en la que puede determinarse el rendimiento esperado de un activo individual y el riesgo asociado con ese rendimiento.
Cálculo del Rendimiento Esperado de un Activo Individual
A partir delcomportamiento histórico de los rendimientos de un activo individual o de apreciaciones informadas es posible determinar el rendimiento esperado de tal activo. Este proceso requiere del uso de una técnica denominada Análisis de Escenarios. Para llevar a cabo esta técnica se deben (1) plantear una serie de escenarios o situaciones posibles (que generalmente son tres), (2) asignar una probabilidadde ocurrencia a cada escenario y (3) determinar el rendimiento que podría generar el activo en cada uno de los casos.

Riesgo corporativo o interno
Es aquél que consideré los efectos de la diversificación de los accionistas, se mide a través de los efectos de un proyecto sobre la variabilidad en las utilidades de la empresa. Refleja el efecto del proyecto sobre el riesgo de la empresa.
Riesgode beta o de mercado
Es la parte del proyecto que no puede ser eliminado por diversificación, se mide a través del coeficiente de beta de un proyecto. No afecta mucho por la diversificación de cartera.
El riesgo de cada proyecto se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados del mismo y el riesgo corporativo se mide de acuerdo a la variabilidad de las utilidades y el riesgobeta se mide a través de del efecto del proyecto sobre el coeficiente beta de la empresa

4.4 RIESGO Y TIEMPO
El riesgo es un tipo de incertidumbre que puede ser cuantificada.
Por lo anterior, existen expertos que se dedican a estudiar las situaciones de los mercados y analizan ejemplos de eventos previos para entender cómo funcionan las operaciones y qué las afecta.
Aunque, hasta el momentono existe ninguna fórmula infalible ni un método que garantice el éxito de alguna inversión, sí hay maneras de medir el riesgo probable para que los inversionistas potenciales se preparen y sepan si están dispuestos a poner sus recursos en un cierto instrumento financiero.
Una de las reglas generales que sigue el riesgo en finanzas es que: ~a mayor riesgo, mayor posibilidad de ganancia yviceversa~.
El factor tiempo
El tiempo es otro componente fundamental del análisis de una inversión. Siempre es necesario tomar en cuenta el periodo durante el cual se mantendrá el dinero invertido en el mercado, antes de saber el riesgo que existe y decidir si es o no conveniente.
Las inversiones pueden ser:
A corto plazo. Esto quiere decir que el dinero invertido estará allí por poco tiempo. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas corporativas riesgo y rendimiento de valores financieros
  • Riesgo,rendimiento y valor
  • Riesgo, Rendimiento y Valor
  • Trabajo integrador de valor futuro, valor actual, anualidades, amortizaciones, riesgo y rendimiento
  • Riesgo,Rendimiento Y Valor
  • Riesgo Rendimiento
  • Riesgos y rendimientos
  • Rendimiento y riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS