Riesgo reproductivo

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
ENFOQUE DE RIESGO EN LA MUJER SANA
RIESGO REPRODUCTIVO Y DETECCIONES




SALUD REPRODUCTIVA: Estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus procesos; es decir, es la capacidad de los individuos y de las parejas de disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, conla absoluta libertad de decidir de manera responsable y bien informada sobre el numero y el espaciamiento de los hijos.

RIESGO REPRODUCTIVO: Es la probabilidad de alterar el equilibrio del estado general físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el aparato reproductor.

RIESGO PRECONCEPCIONAL: Probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño (ella o suproducto) durante el proceso de la reproducción. Esta condicionado por una serie de factores, enfermedades o circunstancias únicas o asociadas que pueden repercutir desfavorablemente en el binomio, durante el embarazo, parto o puerperio.

RIESGO OBSTÉTRICO: Se entiende como todos aquellos factores externos o intrínsecos a la mujer, que pueden propiciar alguna complicación durante la evolución delembarazo, el desarrollo del parto, del puerperio o que puedan alterar de alguna forma del desarrollo normal o la supervivencia del producto.



El Médico Familiar constituye importante papel en la profilaxis del riesgo materno y perinatal, junto al control de riesgo reproductivo preconcepcional que se utiliza detectando el riesgo de toda la población femenina en edad fértil y consecuentementeaplicando medidas de educación sexual y planificación familiar.

La OMS interpreta el concepto de Salud Reproductiva como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo que favorece o determina la reproducción humana en condiciones saludables, entendido tal el proceso clínico que se inicia antes de la concepción, la concepción misma, el embarazo, el parto, recién nacido,desarrollo del niño, adolescente, jóvenes, adultos, hasta volver a la concepción como punto de partida”.

En relación a la etapa preconcepcional, los cuidados son promocionales y preventivos cuando modifican factores o enfermedades existentes previas al embarazo que de coexistir con este elevarían el riesgo obstétrico y perinatal.
Los factores de riesgo más comunes son los biológicos, perotambién son muy importantes los psicológicos y los sociales, y deben verse y atenderse no solo en la mujer, sino en el padre, la familia y el entorno. Las acciones propias del sector de salud son decisivas para desarrollar la salud reproductiva y prevenir consecuencias de insalubridad en este aspecto, tales como muertes infantiles, de niños mayores de un año y maternas.


SALUD REPRODUCTIVA
Lasalud reproductiva está directamente relacionada con la calidad de vida, la sexualidad y la familia. Representa el ejercicio de la sexualidad responsable y sin riesgos; el bienestar de la madre, del niño en gestación, de los infantes y de los adolescentes y se extiende más allá del período reproductivo de las personas. Tiene que ver con las relaciones interpersonales, con percepciones y convalores; su cuidado evita enfermedades, abuso, embarazos no planeados y la muerte prematura.

La salud sexual es un componente de la salud reproductiva en su contexto más amplio. La promoción de la salud sexual, requiere de un proceso de educación y dotación de servicios, de acceso universal y de calidad. La educación de la sexualidad conforma un proceso de adquirir información y formar actitudes yvalores positivos, con respecto al sexo. Los costos económicos, sociales y psicológicos derivados del ejercicio de la sexualidad, desinformada y sin recursos de protección, son elevados y se aplican a atender embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual, abortos inducidos, violencia intrafamiliar, trastornos psicológicos, entre otros.


DERECHOS DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Reproductivo
  • Riesgo reproductivo
  • Riesgo reproductivo
  • Riesgo reproductivo
  • Riesgo reproductivo
  • Riesgo Reproductivo
  • Enfoque de riesgo y riesgo reproductivo
  • riesgo-reproductivo-preconcepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS