Riesgo ruido

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
RIESGO RUIDO

Cada vez que inician las clases, los maestros inician una nueva jornada de exposición a riesgos laborales, debido a la tiza y al ruido, además del subsalario. Con frecuencia seescucha que la tiza es la causa de la pérdida de la voz de maestros y maestras; sin embargo, hay otra causa que se suma para deteriorar la salud de los educadores: el ruido, que afecta no sólo laaudición, sino que también repercute en la voz y otras funciones del organismo.
Aunque en Nicaragua no se le preste atención, está demostrado por investigaciones realizadas en otros países, que el ruidoafecta la voz de los maestros. Uno de los fenómenos que presenta el ruido es el enmascaramiento; es decir, cuando un sonido alto no permite escuchar uno menos intenso. Y esto sucede en las aulas: el ruidodel ambiente o de los mismos alumnos no permite escuchar al maestro y éste tiene que forzar la voz para poder ser escuchado; y al ruido interno del aula o de la escuela, se suma el ruido que llegadel exterior.
En Nicaragua hay varias causas para que haya un ambiente ruidoso en las escuelas: la cantidad de alumnos en un aula. No es lo mismo 30 que 50 y hasta 70 estudiantes, y a veces tienen quehablar varios a la vez, especialmente en las clases interactivas, en el trabajo de grupos, que además obliga a mover los pupitres. A esto se suma el ruido de los pasillos. Y muchas veces las canchasdeportivas quedan frente a las aulas; además, está la práctica de las bandas musicales y las prácticas de danza, con el ruido de los zapatos y la música a todo volumen para que se pueda escuchar, anteesto el instructor también tiene que gritar.
La construcción de las escuelas debería ser preocupación de las autoridades de educación: muchas veces tienen ventanas que dan a la calle, a veces estánmuy bajas y no sólo permiten la entrada del ruido, sino que las clases se interrumpen por las personas que transitan y hasta se instalan a conversar frente a los ventanales. En otros casos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Ruido
  • riesgos fisicos ruido
  • Riesgos Fisicos, Ruido Y Vibracion
  • Riesgos higienicos por exposicion al ruido
  • Factor De Riesgo Ruido
  • Riesgo fisico Ruido y Iluminacion
  • EL RUIDO COMO FACTOR DE RIESGO
  • Ruido Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS