Riesgo Sociales

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Nombre: Aguilar Robertina
Tema: Villas Miserias
Fecha de entrega: 1/10/12

Villas Miserias en Argentina
Villa miseria osimplemente "villa" es el nombre que se le da en Argentina a los asentamientos informales caracterizados por una densa proliferación de viviendas precarias. Se generan cuando la administración actual y lasautoridades de desarrollo urbano no pueden tratar las necesidades de la comunidad entera o cuando un grupo de personas requiere de un lugar donde vivir, pero no disponen de los recursos económicosnecesarios para poder adquirir una vivienda regular. Las villas han creado su propio género musical, la cumbia villera, y numerosas representaciones literarias y artísticas. El nombre con el cual seconoce a estos asentamientos en la Argentina. Uno de los más grandes pintores argentinos del siglo XX, Antonio Berni, incorporaba a sus cuadros detritus que encontraba en los basurales y durante esasgiras conoció bien las villas, tanto que dedicó una maravillosa serie de obras a un niño villero.
Las villas miseria surgieron en la Argentina como consecuencia de la crisis del 30.[] Las masas demigrantes del interior del país atraídas por las ventajas de empleo en el Área Metropolitana constituyeron causas de formación de las mismas.
Focalizo parte de mi trabajo en la Villa 31 porque nosindica, en principio, un caso paradigmático. Allí la Municipalidad de Buenos Aires, adoptó diferentes tipos de estrategias, como la concertación institucional, la negociación informal, el clientelismoy el desalojo compulsivo. Al mismo tiempo, intervinieron en los conflictos organismos de distintas jurisdicciones: municipales (Comisión Municipal de la Vivienda -CMV-, Programa de Radicación deVillas) y nacionales (Programa Arraigo, Proyecto Retiro). A partir de estas diferentes actuaciones estatales, se tejieron redes de relaciones y de respuestas de sectores asociados o vinculados y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgo social
  • riesgos sociales
  • Riesgo Social
  • riesgo social
  • Riesgos Sociales
  • Riesgo social
  • Educacion del niño en riesgo social
  • Gestion Democratica y Riesgo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS