RIESGO VS PELIGRO

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
1. Objetivo y Alcance.

El objetivo de este documento, es aportar información, que permitan establecer una diferencia de lo que son las CAUSAS y las CONSECUENCIAS ; dos términos que pueden estarligados o no en una misma línea de investigación; términos que son necesarios manejarles la conceptualización que conllevan cada uno a razón de ayudar a evaluar y a elegir las medidas preventivas ycorrectivas acertadas en el menor tiempo posible y que están destinadas a evitar o prevenir daños físicos y deterioro de la salud derivados del trabajo.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La definición depeligro y riesgo debemos analizarlas desde diferentes puntos de vista.

Desde el aspecto legal. La leyes de cada país dan una definición legal de estos términos por lo tanto es el contexto deobligatorio cumplimiento.


Para dar respuesta a esta interrogante debemos explicar nuestra legislación colombiana.


Factor de riesgo: Posible CAUSA o condición que puede ser responsable de laenfermedad, lesión o daño. (decreto 2646/2008)

Riesgo Profesional: Es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional (A.T.E.P) en y durante la realización de una actividadlaboral con vínculo laboral vigente dependiente o independiente. (Ley 100/94, Decreto 1295/94, Decreto 2800 de 2003)

Riesgo: Probabilidad de ocurrencia de una enfermedad, lesión o daño en ungrupo dado.(decreto 2646/2008)

Concepto: RIESGO Y PELIGRO. Comúnmente los términos Riesgo y Peligro son tomados como sinónimos, pero en realidad presentan una diferencia significativa en el campo dela prevención de riesgos profesionales. Hay que diferenciar estos conceptos.

Debido que en nuestra legislación no encontramos el termino de peligro pero este está reflejado en una investigación deaccidente o incluso en los informes de evaluación de la invalides de un trabajador e indirectamente en las clases de riesgos con las que controlamos.

Recuerde que RIESGO es la probabilidad de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos vs peligros
  • Riesgo y peligro
  • Peligro y Riesgo
  • Riesgos Y Peligros
  • Peligros y Riesgos
  • riesgos y peligros
  • PELIGRO Y RIESGO
  • identificación de riesgos evaluacion de peligros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS