Riesgo y religion

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Riesgo y Religión

El riesgo y la religión son dos conceptos que han estado ligados desde el principio del desarrollo del pensamiento humano. Es importante analizar esta relación desde un puntode vista sociológico para entender las reacciones humanas en situaciones de riesgo y la necesidad de una religión en las sociedades para afrontar los riesgos.
Para explorar la relación entre elriesgo y la religión hay que empezar por definir riesgo y religión. Vamos a tomar como definición de riesgo como la vulnerabilidad ante un posible o potencial perjuicio o daño (Diccionario de la RealAcademia). Religión es un sistema de la capacidad de abstracción humana que comprende un conjunto de creencias, practicas, narrativas y símbolos que le dan sentido a las experiencias del practicante através de la referencia a un poder superior, a una deidad o a una verdad definitiva (Wikipedia).
Según los especialistas en seguridad lo primero que hay que hacer cuando se percibe un riesgo eshacer un análisis de riesgo en donde se evalúa la probabilidad (P) de que una amenaza se lleve a cabo en un periodo de tiempo determinado y el costo (C) que esto implica. Estas cifras nos van a dar unvalor del costo (CP) que estamos asumiendo al correr ese riesgo. Una vez tenemos ese valor podemos decidir si queremos asumirlo, mitigarlo o transferirlo (a un tercer partido). Generalmente cuandopercibimos un riesgo no hacemos ninguno de estos análisis pero consciente o inconscientemente sabemos que existe y generalmente lo asumimos con fe de que la probabilidad nos va a favorecer.
Cuandouna persona en Bogotá en sale para el trabajo durante 5 años está corriendo un .04 % de probabilidad de que se muera en un accidente de transito(http://camara.ccb.org.co/documentos/8numerodemuertesdiezmilvehiculos.pdf). Si la persona quisiera transferir el costo que implica ese riesgo para su familia tendría que calcular el precio de un seguro de vida por muerte en accidente de tránsito en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Religion, Tu Religion.
  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS