riesgo y rendimiento

Páginas: 45 (11160 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS EN GERENCIA Y CAPITAL HUMANO
SEDE CIUDAD BOLÍVAR MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN OPERACIONES Y PRODUCCIÓN
ASIGNATURA: FINANZAS
11430000RIESGO
Y
RENDIMIENTO
RIESGO
Y
RENDIMIENTO

PROFESORA:
Lcda. RUTH TOVAR
INTEGRANTES:
Alexary Alcalà
Heiner MedinaEnelr Salazar
Laura Suarez
Nipi Mendoza
Rudyard Marquina 
CIUDAD BOLIVAR,
INTRODUCCIÓN
Las teorías tradicionales de valoración de activos se basan principalmente en métodos estadísticos, teniendo su principal base desde 1959, con las teorías de Sharpe y Markowitz investigadores que encontraron en la econometría la explicación a los movimientos de los mercados financieros, a través deanálisis de valor basados en el binomio de rentabilidad y riesgo. Dichos análisis implican el estudio de datos históricos para identificar las tendencias o patrones recurrentes de los movimientos de los precios.
El riesgo es un factor clave en el análisis financiero, ya que, por la aleatoriedad de los mercados, se debe considerar cómo éstos impactan el precio de un activo ante las fuerzas del mismo,Para ello, herramientas como el coeficiente beta han llegado a ser de mucho beneficio en la medición del riesgo sistemático. La determinación del coeficiente refleja un nivel de riesgo preciso que puede ser utilizado en el cálculo del costo de oportunidad del capital, en la valoración de empresas o para estimar la tasa de retorno teóricamente requerida de un activo.
En la orientación de lasdecisiones de inversión, se ha notado que el conjunto de características propias de cada negocio forman una base importante para la valoración de activos, siendo indispensable en todo análisis una evaluación integral de factores cuantitativos y cualitativos de la inversión. El coeficiente beta identifica el nivel de riesgo en que se encuentra el activo, indicando como impactarán los resultados de laempresa ante un cambio en los precios del mercado, es decir, que si se está ante una alta volatilidad cuando el mercado está en crecimiento la rentabilidad del activo será mayor pero si está en crisis las pérdidas serán mayores que las del mercado.
RIESGO Y RENDIMIENTO
Al efectuar una inversión se espera obtener un rendimiento determinado. Una empresa o una persona que mantienen efectivo tienenun costo de oportunidad: esos recursos podrían estar invertidos de alguna forma y estarían generando algún beneficio, independientemente de que la inflación merma el poder adquisitivo de ese dinero.
Es muy importante diferenciar entre dos conceptos relacionados con el rendimiento. Por una parte el rendimiento esperado es el beneficio anticipado por la inversión realizada durante algún periodo detiempo (un año); es decir, el rendimiento ex ante previsto en un activo. Por otra parte, el rendimiento realizado es el beneficio obtenido realmente por la inversión durante algún periodo de tiempo; esto es, el rendimiento ex post generado por la inversión.
RIESGO
Quien realiza una inversión –sea un individuo o una empresa– desearía que su rendimiento resultara tan alto como fuera posible, sinembargo el principal obstáculo para esto es el riesgo. El riesgo no es más que la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado.
Prácticamente todas las inversiones conllevan la posibilidad de que haya una diferencia entre el rendimiento que se presume tendrá el activo y el rendimiento que realmente se obtiene de él. Más aún, esta diferencia puede ser bastante grande en ocasiones.Entre mayor sea la posibilidad de que el rendimiento realizado y el esperado y entre más grande sea esta diferencia, el riesgo de la inversión es mayor.
Aunque se puede afirmar que un inversionista desea maximizar sus rendimientos no es posible afirmar que se pueda minimizar su riesgo. La razón es que la minimización del riesgo implica, necesariamente, disminuir el rendimiento esperado. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos y rendimientos
  • Rendimiento y riesgo
  • Riesgo Y Rendimiento
  • Riesgo y rendimiento
  • Riesgo Y Rendimiento
  • riesgo y rendimiento
  • Riesgo Y Rendimiento
  • Riesgo rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS