Riesgo Y Rendimiento

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Método Estadístico y Probabilístico para valuar el riesgo y rendimiento.

Gerson Godoy

Método Estadístico y Probabilístico para valuar el riesgo y rendimiento.

1

Introducción

En la sociedad, el gran desafío que enfrentan las compañías es hacerle frente a las transformaciones que sufre el mercado, crear el futuro es sumamente riesgoso, pero es menos riesgoso no intentar crearlo.Desde los comienzos de la civilización han existido diversas formas de valuar distintos escenarios, la

estadística es una de las ramas ampliamente aceptadas en el ámbito académico como en el mundo de los negocios para elaborar modelos, predecir, explicar e identificar soluciones óptimas para la toma de decisiones.

La estadística es mucho más que un montón de números apilados y graficas bonitasde colores, la estadística que se utiliza hoy en día debe su nacimiento a la creación de aquellos grandes personajes que desarrollaron la teoría de las probabilidades. Si no existiera la estadística, difícilmente podrían formularse simuladores que ayuden a los ejecutivos e inversionistas, a manejar información tan vital para la toma de decisiones.

En el período de 1800 a 1820 se desarrollarondos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría Estadística; la teoría de los errores de observación, aportada por Laplace y Gauss; y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada por Laplace, Gauss y Legendre. A finales del siglo XIX, Sir Francis Gastón ideó el método conocido por Correlación, que tenía por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables.

¿Quétan efectivos son los métodos estadísticos y probabilísticos para medir el riesgo y el rendimiento de un portafolio de inversión? Muchas de las herramientas estadísticas aportan gran riqueza y profundizan en el análisis de diversas

situaciones de incertidumbre. No sólo el análisis, la comprensión más compleja de la situación y del riesgo adherido a portafolios de inversión, sino que demuestracuales son los activos más idóneos para invertir sensatamente. El enfoque

Método Estadístico y Probabilístico para valuar el riesgo y rendimiento.

2

tradicional dice que se percibe una idea sobre el rango de valores que puede tomar una determinada variable aleatoria como objeto de estudio, donde no se tome en cuenta la probabilidad de ocurrencia inmersa en cada uno de los valores.

Esimportante denotar que un modelo estadístico funcional, debe tener en cuenta la distribución de probabilidades adecuada, para simular las variables aleatorias del modelo y definir la interdependencia entre las variables, mediante el uso de un análisis de covarianzas y correlaciones de variables. El análisis de riesgo (risk analysis) según (Fiorito, 2006) envuelve cualquier método, cualitativo ocuantitativo óptimo para evaluar el impacto del riesgo.

El objetivo es identificar si dichos modelos son idóneos para disminuir el riesgo y maximizar el rendimiento e identificar los cursos de acción necesarios en la toma de decisiones de inversión. Y esto se puede lograr mediante la utilización del cálculo del valor esperado o la media aritmética simple, la desviación típica y el coeficiente devariación, valuando distintos escenarios con distintas probabilidades de ocurrencia.

Mediante la valuación de activos CAMP (Capital Asset Pricing Model), se puede obtener el rendimiento requerido de activos, utilizando una tasa libre de riesgo y el rendimiento de la cartera de activos, además de un coeficiente beta, que demuestra el nivel de riesgo de una acción, obtenido de la correlaciónestimada de la tasa de mercado multiplicada por la σ de los rendimientos de la tasa, dividido entre la σ de los rendimientos de mercado.

Método Estadístico y Probabilístico para valuar el riesgo y rendimiento.

3

I. Desarrollo

A. Análisis y gestión del riesgo.

Los resultados ó consecuencias de las acciones tomadas por la gerencia rara vez son pronosticadas, aun con el mayor conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos y rendimientos
  • Rendimiento y riesgo
  • Riesgo Y Rendimiento
  • Riesgo y rendimiento
  • Riesgo Y Rendimiento
  • riesgo y rendimiento
  • Riesgo Y Rendimiento
  • Riesgo rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS