Riesgo

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
¿Qué es el RIESGO?

Riesgo significa la posibilidad de perder o de obtener resultados desfavorables como consecuencia de que ocurran eventos potenciales.

La Calificación de Riesgo

En el mundo existen dos regímenes bien diferenciados en cuanto al sistema de calificación: el sistema obligatorio y el voluntario. Los países desarrollados como, por ejemplo, los Estados Unidos han optado porel sistema de calificación voluntario. En cambio, muchos países denominados en vías de desarrollo, como la Argentina, tienen un sistema de calificación obligatoria para determinados títulos valores.
La calificación de riesgo trasmite información sobre el riesgo de insolvencia que poseen los distintos agentes emisores de instrumentos financieros en beneficio de aquellos agentes económicos queestán interesados en invertir en dichas emisiones; es decir, la calificación de riesgo de un título valor consiste en proporcionar al inversor una indicación de la capacidad que tiene el emisor de pagar los intereses y el capital dentro de los plazos y las condiciones pactadas en la emisión. La calificación es elaborada por una empresa independiente que revela información imparcial y objetiva sobre elnivel de riesgo de una empresa y/o emisión, con características de ser ampliamente difundidas.
En una calificación se observa el comportamiento histórico de la entidad bajo análisis, en función de los últimos 5 años de desempeño, junto con la información del sector económico al cual pertenece, sometiéndola a diversos escenarios de sensibilidad y cambios de la economía en general, donde se observacuál es el grado y capacidad de pago que tiene de los títulos valores que emita. La calificación sólo actúa como receptora y usuaria de la información proporcionada por el emisor, cuya veracidad y relevancia es evaluada por la calificadora pero no garantizada, por lo que si la información no es veraz o es incompleta ello desfavorecerá la calidad del valor emitido.


¿Cómo se efectúa unacalificación?

La mayoría de las calificaciones se inician a la solicitud de la empresa que desea hacer una emisión. Los ejecutivos de la empresa calificada deben presentar información detallada sobre la operatividad de la misma y los mercados donde ésta opera.
Al poco tiempo de la reunión con la empresa calificada, el comité de calificación se reúne. El analista responsable presenta la información yfundamentalmente las razones por las que recomienda una determinada calificación, generándose un intercambio de opiniones para aceptar o modificar tal recomendación. Una vez que se ha llegado a la decisión final, la empresa calificada es informada sobre dicha opinión profesional, pudiendo ésta aceptarla o proporcionar nueva información que pudiera modificar dicha decisión. Sino cuenta con nuevainformación que pudiera hacer variar la calificación otorgada, ésta es comunicada al organismo regulador y publicada conforme a las normas vigentes en la materia, para conocimiento de los inversores y del público en general.

Calificación de riesgo en Entidades Financieras

Las entidades financieras deberán contar con calificaciones extendidas por alguna de las sociedades calificadoras deriesgo inscriptas en el registro habilitado por el Banco Central, para lo cual dichas sociedades deberán haber calificado más de 5 entidades financieras en el año anterior a la fecha de inscripción.
Se requerirán por lo menos una o dos calificaciones, dependiendo del saldo de los depósitos en pesos, en moneda extranjera y de títulos valores registrados al cierre de cada trimestre calendario.
Lascalificaciones tendrán frecuencia trimestral, las sociedades calificadoras deberán presentar sus informes a las Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias dentro de los 90 días corridos siguientes al cierre de cada trimestre calendario o del ejercicio. El plazo de vigencia podrá ser ampliado temporariamente cuando la Superintendecia de Entidades Financieras y Cambiarias lo considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS