riesgo

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
La mayoría de los accidentes se pueden prevenir sobre todo si mantenemos el orden y respetamos las reglas establecidas en todos los sitios
 
Las lesiones por accidentes constituyen a nivel mundial una de las cinco primeras causas de muerte e incapacidad y en México 30,000 personas mueren cada año en México siendo, la primera causa de muerte entre niños y adolescentes y una de las primerasentre personas mayores.
Un accidente es un hecho inesperado que ocasiona graves daños a la salud integral, economía y productividad de las personas, generalmente propiciado por tomar acciones de gran riesgo o ignorar circunstancias o reglas establecidas para la seguridad de todas las personas.
Ninguna persona está exenta de sufrir algún accidente, pero todos podemos evitarlos ya que la mayoría deellos se pueden prevenir, si hacemos de nuestro hogar, trabajo, escuela o sitio de recreación o calle sitios seguros en donde prevalezca el orden, la limpieza y el respeto a las normas de seguridad establecidas.
Entre las primeros lugares en accidentes, se encuentran los de tránsito, las caídas, las intoxicaciones, ahogamientos, incendios y quemaduras.
Los accidentes de tránsito tienen un granimpacto ya que cada 30 minutos, hay un accidente de tránsito en el que muere un persona y desafortunadamente muchos de ellos son jóvenes o peatones. El alcohol, la velocidad, el estrés, los teléfonos celulares, son algunos de los factores de riesgo que contribuyen a ellos. 77% de los que fallecen en accidentes son hombres, debido a su comportamiento osado y al consumo exagerado de alcohol.
Tambiénes muy importante tomar en consideración las medidas establecidas para enfrentar fenómenos naturales, antes, durante y después de los eventos, para lo que hay que consultar las acciones de protección civil.
Es cierto que no podemos aislarnos de todo los que es peligroso en nuestras vidas, lo importante es aprender a convivir con estos factores y poder controlarlos para evitar accidentes, para loque es muy importante enseñar a los niños y niñas desde muy pequeños a detectar las situaciones, lugares o elementos peligrosos para evadirlos, avisar o actuar cuando sea necesario.
La seguridad de nuestra familia depende mucho de nosotros y tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida
 
Algo muy importante es el enseñar a los niños y niñas a vivir y a actuar con seguridad y precaución, en unmundo lleno de peligros. No se trata de aislarlos o de retirar todo lo que les haga daño (si tienen edad para ello), sino de darles confianza y promover que siempre actúen con cuidado y responsabilidad, tomando las decisiones más acertadas para su seguridad.
En este sentido no es conveniente educar sobre todo a los niños, para que “sean temerarios” y no le tengan miedo a nada. El miedo esbenéfico en tanto nos protege de realizar acciones peligrosas.
Algunos tips para prevenir accidentes pueden ser:
- Mantener la casa limpia y ordenada, con espacios para el juego de los niños, los objetos peligrosos fuera de su alcance y los lugares de paso libres de juguetes u objetos que puedan ocasionar una caída.
- Enseñar a los niños y niñas a respetar las reglas de seguridad establecidas en cadalugar y colocar los teléfonos de emergencia a la mano, para que ellos puedan llamar en caso de accidente o peligro.
- Guardar todas las sustancias químicas, artículos de belleza o de limpieza fuera del alcance de los niños y colocar una etiqueta de veneno en ellas.
- Tener cuidado al utilizar aparatos domésticos, no dejarlos encendidos o conectados cerca de los niños, sobre todo si no se estápresente.
- Contar con un botiquín con todos los elementos necesarios para una emergencia.
- Evitar la entrada de los niños a la cocina cuando se están preparando alimentos y de preferencia dejar cerrada la puerta cuando no hay nadie en ella.
- Revisar y reparar los desperfectos a la mayor brevedad como fugas de gas o cables sueltos o pelones.
- Enseñar a los niños a interpretar y respetar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS