riesgo

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
ICE
Instituto De Capacitación Empresarial
Coro – EDO. Falcón
Tulio Graterol Pálemo
Operador De Planta Petrolera.
Unidad III: Riesgo Y Control Al Sulfuro De Hidrogeno

Contenido:
Riesgos Químicos.
Accidentes Graves.
Descripción de la sustancia.
Propiedades del h2s: Propiedades Físicas. Propiedades Químicas.
Símbolos, Frases de riesgo. Industrias y Aplicaciones.
Presencia del Sulfurode Hidrogeno.
Control del Sulfuro de Hidrogeno. Muestra, Manejo, Equipo de Protección Personal y Efectos por Exposición.
Riesgos: Riesgos de Fuego y Explosión. Riesgos a la Salud. Síntomas.
Acciones de Emergencia. Primeros Auxilios. Control de Fuego. Fugas y Derrames. Detectores Personales del h2s.
Elaborado Por:
Nombres Y Apellidos:

N° de págs.: 1
Cargo:
Estudiante.

Fecha:
10Septiembre del 2.013
Pág. 1 de 28





I Parte.
Riesgo químico 
El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía deexposición. En muchos países, los productos químicos peligrosos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural al provocar una contaminación química.
1) Vías de contaminación.
1.1 Inhalación:
Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegarhasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocarán efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos (cerebro, hígado, riñones, etc.). Y por eso es imprescindible protegerse. Las partículas de mayor tamaño pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarán retenidas. Algunos de los gases tóxicos que actúan por absorcióninhalatoria:
Monóxido de carbono
Ácido cianhídrico
Sulfuro de hidrógeno
Vapores de mercurio
Otras intoxicaciones pueden ser producidas por absorción de vapores procedentes de disolventes como:
Benceno
Metanol
Nitrobenceno

1.2 Absorción cutánea:
El contacto prolongado de la piel con el tóxico, puede producir intoxicación por absorción cutánea, ya que el tóxico puede atravesar la barreradefensiva y ser distribuido por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Son especialmente peligrosos los tóxicos liposolubles como los insecticidas y otros pesticidas.


2) Sustancias o Materiales Química Peligrosa.
Es todo material nocivo o perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturalezapeligrosa, ya sea explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante en cantidad que tengan probabilidad de causar lesiones y daños a personas, instalaciones o medio ambiente.
Según su peligrosidad se clasifican en:
2.1 Explosivos.
Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Por ejemplo:Nitroglicerina Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.
2.2 Inflamables.
Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol,Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).
2.3 Extremadamente inflamable.
Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21ºC y los 55ºC. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino, Éter etílico, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).
2.4 Comburentes.
Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS