Riesgo

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
1. ¿Qué es Riesgo?
Riesgo es la vulnerabilidad de “bienes jurídicos protegidos” ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.
Comúnmente, para unos esta señal es de riesgo y para otros es de peligro (porque confunden el riesgo con el peligro). Pero no es ninguna de ambas cosas. Es una señal indicadora de que en este lugar“existe un agente dañino”. Para que en este lugar haya riesgo o peligro hacen falta más causas.
Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica “posibilidad de daño” bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a lateórica “probabilidad de daño” bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el “riesgo de daño” para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el “peligro de accidente” (y también es mayor el riesgodel daño consecuente).
2. Tipos de Riesgos de una Empresa
La crisis económica mundial fue el principal riesgo que vieron las empresas para su supervivencia, seguido de la posibilidad de que el negocio se interrumpa y la mayor competencia, de acuerdo con el estudio de Administración de Riesgos Globales 2009, de AON.
Sin embargo, en un entorno de crisis marcado por crecientes pérdidas deempleo y contracción económica, las empresas no deberían darse el lujo de recortar en la administración de riesgos.
“Los esfuerzos para controlar los riesgos no deberían ser ignorados con el fin de recortar gastos inmediatos, ya que son esenciales”, advirtió la firma de servicios de administración de riesgos, seguros y reaseguros.
Los 10 principales riesgos que registró AON, en el estudio que sellevó a cabo en octubre y noviembre de 2008, entre 551 organizaciones en 40 países, fueron la desaceleración económica; los cambios legislativos o regulatorios; la interrupción del negocio; una creciente competencia; riesgos en los precios de los commodities; daños a la reputación; riesgos en los flujos de efectivo y/o liquidez.
Así como fallas en la cadena de distribución o proveeduría,responsabilidad de terceros y fallas para atraer o retener al mejor talento.
AON detalló que el 56% de los encuestados eran empresas que cotizan en los mercados accionarios y 37% privadas; el 53% de las firmas se ubicaron en Norteamérica; 25% en Europa; 13% en Asia-Pacífico; 6% en América Latina y el resto en el Medio Oriente y África.
De acuerdo con los entrevistados, el 57% registró pérdidas de ingresospor la desaceleración económica; el 57% perdió también por los precios de los commodities y un 30% por interrupción en sus negocios.
3. ¿ Riesgo diversificable o Sistematico?
Riesgo sistémico es el riesgo común para todo el mercado entero. Puede ser interpretado como “inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrófico, causado por eventos idiosincráticos o condiciones en losintermediarios financieros”.
Se refiere al riesgo creado por interdependencias en un sistema o mercado, en que el fallo de una entidad o grupo de entidades puede causar un fallo en cascada, que puede hundir el sistema o mercado en su totalidad.
Sistemático o de Mercado, que no depende de las características individuales del titulo, sino de otros factores (coyuntura económica general) que incidensobre el comportamiento de los precios en el mercado de valores. A este segundo tipo de riesgo también se le denomina como.
4. ¿Qué es riego NO Diversificable o NO sistematico?
Se le llama No Diversificable, ya que no será posible eliminarlo mediante la diversificación, dada la correlación existente entre la rentabilidad del titulo en cuestión con las rentabilidades de otros títulos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS