Riesgo

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
PELIGROSIDAD RIESGO Y VULNERABILIDAD
En los estudios se utiliza una terminologia propia para definir la peligrosidad , el riesgo y la vulnerabildad. Si bien el término riesgo, frecuentemente seemplea para referirse a cualquier proceso más o menos violento o catastrófico que puede afectar a las personas o bienes, y se aplica como sinónimo de peligrosidad, ambos conceptos son diferentes. Lapeligrosidad se refiere a al proceso geológico, el riesgo, a las pérdidas y la vulnerabilidad a los daños.
La peligrosidad, hace referencia a la frecuencia de ocurrencia de un proeso y al lugar. Sedefine como la probabilidad de ocurrencia de un proceso de un nivel de intensidad o severidad determinado, dentro de un periodo de tiempo dado y dentro de un área específica. Para su evaluación esnecesario conocer:
Dónde y cuándo ocurrieron los procesos en el pasado
La intensidad y magnitud que tuvieron
La frecuencia de ocurrencia
La peligrosidad, según se ha definido, puede expresarsecomo la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de determinada intensidad en un lapso de tiempo dado, pero también se puede expresar a partir del periodo de retorno T (años transcurridos entre 2eventos o procesos de semejantes característica), que es la inversa de la probabilidad anual de excedencia, P:
T = 1/P
La probabilidad de P de que un valor determinado de intensidad (un valor deaceleración en caso de terremotos) correspondiente a un periodo de retorno medio T (años) sea excedido durante un periodo de tiempo determinado t se expresa como:
p= 1 - (1 - 1/T)t
El tiempo t (años)puede ser el tiempo de vida de una presa o de un edificio, esto es, el tiempo de exposición o periodo de vidad de la estructura.
El concepto de Riesgo, R, incorpora consideraciones socioeconómicas, y sedefine como las pérdidas potenciales debidas a un fenómeno natural determinado (vidas humanas, pérdidas económicas directas e indirectas, daños a edificios o estructuras, etc.)
En la actualidad, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS