Riesgo

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
PELIGRO: DESVIACIÓN DE PEAJE.
Se ha invertido cifras históricas en infraestructura carretera. No obstante, los caminos a lo largo del país no son de primer nivel. México es un país de pobres, pero rico en expectativas. ¿Por qué? Se han invertido cifras históricas en infraestructura carretera, no obstante, los caminos a lo largo del país no son de primer nivel. ¿Cómo traducir la inversión encalidad? Se puede empezar por homologar el uso de la tecnología en las vialidades y legitimar el cobro del peaje para mantenimiento, reparación y construcción de carreteras. En abril pasado, la Cámara de Senadores avaló reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que el gobierno federal y los concesionarios destinen como mínimo 15% de los ingresos que obtienen por los altospeajes que cobran para mantenimiento, reparación y conservación. Sin embargo, ello no basta para que mejore la infraestructura y nuestra percepción como usuarios, pues falta decisión política para que los concesionarios cumplan y no evadan impuestos.
Por ejemplo, los comprobantes que emiten las casetas de peaje en el país no reúnen los requisitos fiscales, por lo que no son deducibles para efectosde los impuestos Sobre la Renta (lSR) y Empresarial a Tasa Única (IETU). Para serlo, deben canjearse por facturas en cada caseta de cobro, o deducirse a través del estado de cuenta del Sistema de Identificación Automática Vehicular (IAVE) u otros sistemas de pago electrónico. Además, algunas casetas de peaje ni siquiera desglosan el IVA, en especial, las carreteras concesionadas a gobiernos comoel de Sinaloa, que bajo el amparo de su código estatal cobra un derecho y no un peaje, y elude el entero del impuesto que le corresponde a la federación. Otras casetas no cuentan con sistemas de pago electrónico. ¿La evasión del IVA en el cobro de casetas no amerita la revocación de la concesión carretera? ¿La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no audita a los concesionarios? ¿No crece más lainversión en infraestructura porque la autoridad es cómplice? ¿Por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no obliga a los concesionarios a instalar el pago electrónico con una sola tarjeta homologada, que ofrezcan varios operadores en todo el país? De acuerdo con un informe de la calificadora Fitch Ratings, en 2011 las autopistas de cuota del país recuperaron los flujos de efectivoregistrados en 2007, previo a la crisis económica. Según la Auditoría Superior de la Federación, en los últimos ocho años la red carretera nacional creció 6%, siendo las vías de cuota las de mayor crecimiento en detrimento de la red libre, que disminuyó 0.4%, en el mismo periodo. ¿Hacia dónde se desvía el IVA del peaje, si las carreteras mueven 80% de la carga del país y más de 90% de los pasajeros?El tema no sólo es impulsar la inversión para tener en buen estado físico las carreteras y evitar la evasión del IVA. También es necesario arropar la infraestructura con tecnología, es decir, tableros electrónicos de señalización, velocidad por carril, radiodifusoras que hablen del estado de las carreteras, teléfonos de emergencia, seguridad, apoyo vehicular, grúas, entre otros equipamientos paratener una red de nivel mundial.
http://www.obrasweb.mx/construccion/2012/06/04/peligro-desviacion-de-peaje

LA INFRAESTRUCTURA NO PUEDE ESPERAR.
Suena lejano y quizás utópico desarrollar la infraestructura requerida para las próximas cuatro décadas. Desarrollar la infraestructura requerida para las próximas cuatro décadas, pasar del lugar 58 al séptimo en competividad en infraestructura anivel mundial y satisfacer las necesidades de los 140 millones de mexicanos que seremos, suena lejano y quizás utópico. Para hacerlo realidad nuestro país necesita invertir en los próximos seis sexenios unos 400,000 millones de dólares (mmd) en más de mil proyectos estratégicos de infraestructura, según el Programa de Infraestructura Estratégica 2013-2018 del Colegio de Ingenieros Civiles de México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS