Riesgo

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO ARGUMENTATIVO EN EL ÁREA DE LEGISLACIÓN COMERCIAL, PARA IDENTIFICAR Y COMPRENDER SEGÚN EL C.C. COLOMBIANO QUE ES UNA SOCIEDAD ANÓNIMA Y LOS ELEMENTOS QUE LEGALES QUE LE CONFORMAN SEGÚN EL DERECHO.






CIRO ANTONIO BERNAL.
JORGE ELIECER RUEDA MARIN
MARIA DE LA CRUZ MENDEZ.
MIRKA NOHELY JIMENEZ.

MARTHA PEÑA PETUZ
Legislación Comercial
SECION.5 S 2FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.
2012

ALGO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN CASO DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS

¿Qué pasa si por algún motivo la Sociedad Anónima queda con 4 o menos accionistas?
En el caso que la sociedad anónima quede operando con menos de 5 accionistas, seincurre en una de las causales de disolución de la sociedad anónima, veamos: Código de Comercio. Artículo 457. Causales de Disolución en la Sociedad Anónima. Indicadas en el artículo 218; Artículo 218. Causales de Disolución de la Sociedad. La sociedad comercial se disolverá: Por reducción del número de asociados…

¿Por qué una sociedad anónima de 5 accionistas puede quedar con 4 accionistas?

Uno delos 5 accionistas le cede la totalidad de sus acciones a uno de los 4 accionistas restantes. Uno de los 5 accionistas demanda a otro de los accionistas, proceso que deriva en el embargo y adjudicación de las acciones al accionista demandante, por lo que quedarían 4 accionistas. En vez de disolver la S.A. por falta de accionistas mínimos, se puede transformar a S.A.S.

La Ley 1258 de 2008, mediantela cual se crea las Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS-, estableció para todas las demás sociedades comerciales que requieran un mínimo de socios o accionistas, que en caso de sufrir la ausencia mínima de asociados, dicha causa de disolución se puede enervar con la transformación de dicha sociedad en una SAS, (Ley 1258/08 artículo 35

Las causales de disolución por unipersonalidadsobrevenida o reducción de las pluralidades mínimas en los demás tipos de sociedad previstos en el Código de Comercio también podrán enervarse mediante la transformación en SAS, siempre que así lo decidan los asociados restantes de manera unánime o el asociado supérstite

La razón a lo anterior, es por la sencilla razón que la SAS a pesar de ser una sociedad por acciones, se puede constituir con uno o másaccionistas (Ley 1258/08 artículo 1. Constitución. La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas).

¿Cuánto tiempo tienen los 3 o 4 accionistas de la S.A. que quedaron para aprobar la transformación en SAS?

Los accionistas restantes de la sociedad anónima que se encuentra con menos de 5 accionistas para operar, tienen 6 meses, desde elmomento en que quedaron sin el número mínimo de accionistas (5 accionistas), para aprobar por unanimidad la transformación en SAS. Vencido ese plazo sin que se haya aprobado y efectuado la transformación, pasará a liquidación inmediata la sociedad anónima.
LAS SOCIEDADES ANONIMAS (S.A) SEGÚN EL CODIGO DE COMERCIO COLOMBIANO.

Sociedad de Capital:
SOCIEDADES DE CAPITAL O POR ACCIONES

En relación alas sociedades de capital o por acciones, el fundamento que motiva su creación es la constitución de un capital social que permita la explotación económica de un proyecto en común o una empresa, ésta es la razón por la que sus aportes se representan a través de títulos de fácil circulación, que se denominan acciones.

Esta forma de titularidad desplaza la figura del propietario por la delaccionista en procura de una mejor circulación de los títulos. Así mismo, esta forma de organización societaria exige que la representación y administración no esté en cabeza de todos los socios, sino que, es necesario el nombramiento de administradores y revisores fiscales que promuevan y vigilen las actividades societarias.

Las sociedades anónimas pueden ser abiertas o cerradas esta ultima obliga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS