Riesgos asociados al tipo de subsuelo

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
RIESGOS ASOCIADOS AL TIPO DE SUBSUELO



Índice
Introducción 1
Riesgos debidos a la subsidencia o hundimiento del terreno 2, 3
Riesgos debidos a suelos expansivos 4, 5
Riesgos debidos a las formaciones Kársticas 6, 7
Expansión del tema -Daños causados, prevención y mitigación de los riesgos causados por subsidencia o hundimiento brusco 8, 9, 10
Glosario 11, 12
Autoría de citas 13,14


















Introducción
“Ciertos terrenos presentan rocas y formaciones geológicas que pueden propiciar fenómenos que los inestabilizan, debido a diversas causas. Estos fenómenos pueden llegar a suponer graves riesgos para los asentamientos humanos ubicados sobre ellos, para las carreteras y para las vías de ferrocarril. Los principales riesgos asociados a ellosson”(1) tres:
• Los riesgos debidos a la subsidencia o hundimiento del terreno
• Los riesgos debidos a suelos expansivos
• Los riesgos debidos a las formaciones Kársticas













Riesgos debidos a la subsidencia o hundimiento del terreno
El hundimiento de terreno es un movimiento en la superficie terrestre que se caracteriza por ser de componente vertical. Se diferenciangeneralmente entre hundimientos (movimientos repentinos) y subsidencias (movimientos lentos). Aquí vamos a hablar de la subsidencia.
“Los hundimientos lentos o subsidencias pueden afectar a todo tipo de terrenos, generalmente a suelos, y son debidos a cambios tensionales inducidos en el terreno por descenso del nivel freático, minería subterránea y túneles, extracción o expulsión de petróleo o gas,procesos lentos de disolución y lavado de materiales, procesos de consolidación de suelos blandos y orgánicos, etc.

El descenso del nivel freático, por periodos de sequía o por extracción de agua de los acuíferos, afecta a materiales no consolidados, que, como consecuencia de la pérdida del agua, sufren cambios en el estado tensional, reduciendo su volumen, con descenso de la cota de superficie; sonprocesos que pueden afectar a grandes extensiones. Hay materiales especialmente susceptibles a los procesos de subsidencia, como los suelos orgánicos o turberas y los rellenos y escombros no compactados.”(9)

La subsidencia generalmente no provoca víctimas pero supone un riesgo cuando ocurre en zonas urbanas porque puede ocasionar daños en las construcciones y afectar a sus cimientos. Otrasconsecuencias en zonas urbanas son que puede ocasionar daños en las vías de comunicación, inundación de zonas bajas, cambios en las pendientes del terreno y contaminación de las aguas subterráneas cuando se producen fisuras en el alcantarillado. En otros medios también puede producir inundaciones en zonas costeras, cambios en el modelo de drenaje, etc.
(3)






Riesgos debidos a suelosexpansivos
Algunos materiales geológicos cambian de volumen en presencia de agua: los suelos expansivos casi siempre contienen arcillas, cuyos minerales tienen una estructura en láminas. El agua puede ser absorbida entre las láminas y provocar aumentos de volumen. Esto produce hinchazón del suelo y presiones laterales que pueden afectar a los cimientos de las construcciones. La transformación de laanhidrita en yeso origina fenómenos semejantes. Existen soluciones técnicas basadas en tratamientos químicos, utilización de rellenos y la construcción de sistemas de drenaje que eviten los efectos del agua sobre estos materiales.
Se producen principalmente en los suelos o terrenos arcillosos y yesos, y son frecuentes en la península.
El riesgo de estos suelos consiste en que al absorber aguaaumentan de volumen y al secarse de agrietan. Como consecuencia de ello, se producen tensiones o distensiones que provocan: Inestabilidad de las construcciones, con el consiguiente peligro para las edificaciones; rotura de cañerías; deformación de pavimentos y aceras…
Las causas pueden ser naturales debido a la alternancia de periodos de lluvia y periodos de sequía, o bien inducidas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Subsuelo
  • tipos de asociaciones
  • riesgos asociados en la pintura
  • RIESGOS ASOCIADO A LA ACTIVIDAD
  • Riesgos Asociados Al Manejo De La Informacio
  • Riesgos Asociados A La Explotación Subterránea
  • Riesgos Asociados A La Actividad Física
  • Riesgo asociado al fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS