Riesgos Asociados Al M Sico

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Riesgos asociados al músico
La profesión del músico desde el punto de vista ocupacional puede definirse como una actividad con altos niveles de precisión, agilidad, coordinación, repetitividad con necesidades musculares y posturales particulares. De estos aspectos es importante destacar que el uso de la motricidad, que se refiere a la destreza para desarrollar patrones de movimientos específicosy complejos, es un factor dependiente de ambos. La mayoría de los instrumentistas requieren del uso de la motricidad fina especialmente relacionada con la digitación, movimientos de los dedos, agarre del instrumento y la sensibilidad para ejecutarlo en cuanto a la precisión, fuerza, velocidad adecuados todo esto por supuesto de acuerdo a la técnica y las habilidades individuales de cadaejecutante.

Identificar qué tipo de procesos peligrosos son frecuentes en los músicos inicia en el reconocimiento de la actividad realizada por el ejecutante de un instrumento como una amplia destreza y conocimiento, adquirido a lo largo de una larga carrera musical, lo que le da un alto nivel de complejidad neuromuscular a la práctica instrumental, es por esto que en la actualidad (según J. Rosset, 2000)“Está documentado que la constante demanda de perfección, los largos periodos de intensa práctica en posturas incómodas, la importante competencia, la inseguridad laboral y los niveles de angustia son condicionantes que ponen a los músicos en una clara situación de riesgo para el desarrollo de problemas médicos”.
El músico no solo trabaja en horas de conciertos, sino que a este trabajo se añadenlos ensayos y practicas individuales en las cuales se realizan la repetición de las piezas que generan cierta cantidad de movimientos, esto hasta que el interprete o su director estén satisfechos con el trabajo, influyendo también la dificultad del repertorio a tocar (A. Pellaniz, A. Pascual y F. De Mier, 2008), es entonces la hipermovilidad y la postura forzada elementos habituales dentro de lajornada laboral de un músico, unido a esto se presentan otras situaciones como la aplicación incorrecta de las técnicas, estancias prolongadas de pie o sentado en sillas no adecuadas, el trabajo nocturno, estrés y sobre carga, tomando en cuenta que la preparación para el ejercicio de esta profesión empieza desde la niñez. Que definitivamente pueden convertirse en lesiones de origen músculoesqueléticos así como problemas posturales influenciando negativamente el rendimiento musical.  
La pérdida de la audición es otro factor de riesgo asociado a la profesión musical, según la norma técnica de seguridad en el trabajo el máximo permisible de exposición al ruido en una jornada laboral es de 80dB, aunque la música no es catalogada como ruido propiamente, si es sonido combinado por elementos alos que el ejecutante está expuesto tanto al que produce individualmente con su instrumento como al que se genera a su alrededor.Según (J, Chong 2000) “La duración media de exposición suele ser de unas 40 horas por semana, aunque en ocasiones los músicos pueden llegar a tocar hasta 60 y 80 horas semanales”.
En un estudio realizado por (Chasin y Chong 1992). “En un pasaje tranquilo de una composiciónorquestal, los niveles de exposición pueden alcanzar 100 dB, con picos de valores de 126 dB medidos a la altura del hombro de un músico situado en el centro de la orquesta y para el director que se encuentra frente a la orquesta es de 110 dB”, partiendo de la premisa de las repeticiones del trabajo como un factor de peligro en el caso de la audición el ejecutante estaría expuesto a por lo menos50 horas semanales por encima del nivel permisible del sonido de 80dB; lo que varía de acuerdo a las características acústicas de la sala de ensayo, del escenario o foso donde se va a dar la presentación, así como de la amplificación y sonidos de los instrumentos.



La iluminación y el uso exagerado de la vista en la lectura de partituras también puede ser un proceso peligroso relacionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones De M Sicos De Rock Y Metal En Bolivia
  • M Sica
  • La M Sica
  • M sica
  • La M Sica
  • M SICA
  • La M Sica
  • M sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS