Riesgos asociados

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
[pic]

TALLER Nº1

RIESGOS ASOCIADOS
A LOS PROCESOS
DE LA
MINERIA, COBRE Y METALURGICA

ALUMNOS
JUAN MONTENEGRO

PROFESORA
SRTA. MACARENA MORALES

CURSO
INGIENERIA EN PREVENCIÓN DE RIESGO

VALDVIA 24 DE AGOSTO DE 2010
Introducción

Los trabajadores de las minas son, entre otros, los que han pagado en el pasado, y continúan pagando en el presente un alto precio en términosde salud y seguridad laboral. Aunque no puede negarse que también se han verificado progresos notables en materia de higiene y seguridad en las minas, todavía queda mucho por hacer, la mayor parte de las minas tienen una planta de procesamiento del mineral en sus cercanías y muchas tienen una fundición cercana.

Riesgos asociados a los procesos de la minería:
La exacta naturaleza de los riesgosmineros depende de si la mina es de explotación a cielo abierto o subterránea, y de si se trata de una mina grande o de pequeña escala. Sin embargo, en general los riesgos a que se ven expuestos los trabajadores de las minas pueden resumirse en los siguientes términos:
• Riesgos ambientales: dificultades subterráneas ocasionadas por la oscuridad, calor, humedad, calambres, radiaciones,exposición a gases tales como metano, y presión atmosférica.
• Riesgos específicos del trabajo: explosivos; trabajo físico; ruido; vibraciones; polvo.
• Envenenamiento debido a: vapores provenientes de explosivos; motores diesel; resinas; cintas transportadoras de PVC; adhesivos y líquidos no inflamables con base de bifenilos poli clorados; ésteres fosfatos y glicoles.
• RiesgosBiológicos en minas con puntales de madera o aquéllas donde se utilizan animales de tiro. En ciertos casos, los lugares de trabajo pueden estar plagados de ratas.
Si bien los accidentes físicos ocasionados por explosivos y fallas en chimeneas son graves, según la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, el polvo es el elemento que en el presente más afecta la salud deltrabajador en todo el mundo. Estas dos cuestiones pueden ser encaradas inmediatamente de una manera oportuna y eficaz desde el punto de vista de los costos de modo que los resultados puedan apreciarse rápidamente dentro del primer año.

Enfoque ambiente:
Daño a la tierra. Se ha estimado que el uso de tierra para uso minero entre 1976 y 2000 es de 37.000 km2; esto es cerca del 0,2% de toda lasuperficie terrestre. Los países desarrollados tienen una mayor proporción de terrenos perturbados por la actividad minera que los menos desarrollados. El grado de recuperación de esos terrenos es creciente y muchos hoyos antiguos se han utilizado para botar desperdicios de minas antiguas o domésticos. Otras áreas mineras han sido transformadas en reservas naturales o parques recreativos. En elfuturo las minas producirán menos deshechos ya que las labores son rellenadas con los mismos (corte y relleno). Esto encarece la explotación, pero es necesario ya que se estima que 27.000 Mt de minerales y sobrecarga se extraen de la corteza terrestre cada año. En Chile la minería se concentra en la mitad norte del territorio, donde el daño a la tierra se minimiza debido a que existe una bajadensidad de población, por las condiciones desérticas o semi-áridas. Sin embargo, las restricciones para el uso indiscriminado de terrenos para los procesos o deshechos mineros está cada vez más regulada.

Proceso transporte de elementos tóxicos. La recuperación de los elementos tóxicos en actividad minera puede plantear problemas de almacenamiento de los mismos; por Ej. en la fundición Caletones de lamina, El Teniente se recupera arsénico (trióxido de arsénico) mediante filtros electrostáticos, para que este elemento tóxico no se disperse en el aire, es acumulado una cantidad significativa en tambores, este material constituye un riesgo su permanencia en el sector industrial.
Riesgo accidentes frente al traslado de elementos tóxicos, choques, falla mecánicas
M. de preventivas: exámenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGOS ASOCIADO A LA ACTIVIDAD
  • Riesgos Asociados Al Manejo De La Informacio
  • Riesgos Asociados A La Explotación Subterránea
  • Riesgos Asociados A La Actividad Física
  • Riesgos Asociados a la Pesca de Arrastre
  • Riesgos Asociados Al M Sico
  • Riesgos asociados a los trabajos de soldadura
  • Riesgo asociado al fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS