Riesgos Biologico

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
riesgos biologicos


LABORATORIO DE HIGIENE INDUSTRIAL III

DOCENTES:

JULIE MENDOZA

NATALIA LATORRE

RIESGOS BIOLOGICOS EN AMBIENTES DE TRABAJO.

APRENDIZAJE ESPERADO:

3.1.- Distingue la metodología de identificación de agentes biológicos



RIESGOS BIOLOGICOS

El control de los agentes microbianos es una actividad compleja que requiere un esfuerzo combinado y permanenteen el que intervienen la dirección de la empresa, el comité normalizador multidisciplinario, los distintos estamentos de los trabajadores, programas de prevención y monitoreo ambiental y biológico. Por último, está la dosimetría biológica, como medio de respuesta de nuestro organismo, sólo para casos accidentales de exposición a altos niveles de radiación ionizante.

1. Características de losagentes biológicos

Los riesgos biológicos son aquellos asociados a organismos vivos o sustancias producidas por organismos vivos. Los microorganismos constituyen un tipo de agentes causantes de enfermedades que se encuentran incorporados en los cuerpos legales que regulan y protegen a los trabajadores de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Por su naturaleza de agentes vivos sediferencian de otros agentes causantes de enfermedades en ambiente laboral por la similitud con las estructuras básicas del organismo humano: las células.

Desde el punto de vista de la higiene industrial, los agentes biológicos presentan propiedades que dificultan su control, entre las que destacan:

a) No son exclusivos del ambiente de trabajo, el trabajador no sólo se expone durante las horaslaborales, sino que también en su hogar y otros lugares de recreación.





b) La sintomatología, efectos y secuelas son, en la práctica y desde el punto de vista clínico, iguales que los que se presentan en las enfermedades comunes.

c) No poseen límites permisibles indicadores de la implementación de medidas preventivas, situación asociable a que:

• Es normal que las operaciones yprocesos que involucran a estos agentes sean de carácter disperso con grandes áreas involucradas o del tipo multitareas, situación que aumenta el grado de complejidad y costo de la evaluación ambiental.

• La existencia de mecanismos propios de producción de la enfermedad. El tiempo que tarda la detección de la sintomatología por el profesional e incluso por el afectado es significativo, como es elcaso de algunos agentes virales con tiempos de latencia variables que fluctúan entre pocas horas hasta años, condición que retarda las medidas profilácticas y de control epidemiológico.

• La capacidad de mutación o alteración sustantiva del material genético del agente infeccioso dificulta la identificación de sustancias antagonistas y en ciertos casos obsoletiza las disponibles paracombatirlo.

• Existe poca disponibilidad de información sobre los elementos fundamentales del problema para profesionales del área de la prevención de riesgos, que incluya modos de acción de los diferentes agentes biológicos y costos asociados al estudio de éstos. A lo anterior se suma el surgimiento de agentes contemporáneos exóticos con ámbitos de acción que van más allá del campo de estudio de lahigiene industrial.

d) Una significativa cantidad de estos agentes son infectocontagiosos y transmisibles al resto de la población, por lo que en su estudio y propagación son aplicables los métodos epidemiológicos. Afortunadamente los microorganismos son seres vivos, sensibles a aquellos agentes y sustancias letales para la vida y esta condición puede utilizarse para mantenerlos bajo control.2.- Tipos De Agentes

Los agentes biológicos pueden ser animados o inanimados:

Dentro de esta gama de agentes biológicos, importan en el ámbito de la Higiene Industrial los que resisten condiciones ambientales adversas para su normal desarrollo, y dentro de éstos, los de mayor atención son los que utilizan un



mecanismo de sobrevivencia consistente en la formación de un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologico
  • Riesgo biologico
  • Riesgos Biologicos
  • Riesgos biologicos
  • riesgo biologicos
  • Riesgos biologicos
  • Riesgo biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS